Por qué los portátiles ya no tienen ni tendrán puerto Ethernet para conexión por cable

Por qué los portátiles ya no tienen ni tendrán puerto Ethernet para conexión por cable

Javier Jiménez

Si has comprado un portátil recientemente o planeas hacerlo, posiblemente te hayas dado cuenta de un detalle: no trae puerto Ethernet. Eso significa que no vas a poder conectarlo por cable a Internet, al menos de serie. ¿Por qué ocurre esto? ¿Van a desaparecer los puertos Ethernet de los portátiles? En este artículo hablamos de por qué hemos llegado a esta situación, cuando hasta hace poco era impensable que un ordenador no tuviera este tipo de puertos.

Los portátiles ya no suelen traer Ethernet

La causa principal por la que los ordenadores portátiles cada vez traen menos puertos Ethernet es el Wi-Fi. Sin duda las conexiones inalámbricas han mejorado notablemente en los últimos años. Tenemos mejor cobertura, más velocidad y sobre todo más dispositivos compatibles y de esta forma poder evitar usar cables.

Pero, ¿realmente merece la pena quitar un puerto Ethernet de los portátiles? Los fabricantes se adaptan a lo que los usuarios realmente van a utilizar. Aunque haya un porcentaje de personas que vayan a conectar su ordenador por cable de red, lo cierto es que la mayoría lo conectan por Wi-Fi. Eso hace que puedan utilizar esta tendencia creciente para ahorrar tanto dinero al fabricar los portátiles, como también espacio al poder hacer más pequeños y menos pesados los dispositivos.

Especialmente si compras un ordenador portátil pequeño, como podría ser de 13 o 14 pulgadas, es más común que vengan sin puertos Ethernet. Vas a encontrar puertos HDMI, USB clásico y también tipo C e incluso últimamente ya ni siquiera el puerto de 3.5 para auriculares. Hacer portátiles más compactos y económicos es el objetivo y prescindir de poder conectar por cable de red ya no es tan problema.

Pero claro, esto para algunos usuarios es un problema. Muchos trabajan conectados por cable, por ejemplo si tienen una instalación en casa y van a conectarse en una zona donde la red inalámbrica no llega o llega muy débil. En esos casos no está todo perdido, ya que puedes conectar un ordenador por cable sin puerto Ethernet.

PC puerto Ethernet

En el futuro terminarán desapareciendo

¿Cuál será la tendencia en los próximos años? Si miramos cómo está mejorando el Wi-Fi con los últimos protocolos tanto en velocidad como en seguridad, todo hace pensar que va a ser cada vez más utilizado. Eso, unido a que cada vez tenemos más aparatos interconectados, hace que prescindir del cable sea lo más habitual.

Pero esto no solo lo podemos aplicar al tema de las conexiones de Internet, sino también en cargadores de dispositivos de todo tipo. Lo inalámbrico va a ir ganando peso en todos los sentidos. Cada vez tendremos menos cables en nuestros hogares. Y sí, en un futuro va a ser raro ver un ordenador portátil que tenga puerto Ethernet disponible.

Esto puede traer también problemas, ya que siempre habrá usuarios que prefieran conectarse por cable o no quieran adaptar su red para tener cobertura en todo el hogar. No obstante, siempre habrá opciones para poder incluir un puerto Ethernet externo a través de USB, por ejemplo.

2 Comentarios