Premios RedesZone 2021: Conoce todos los ganadores

Premios RedesZone 2021: Conoce todos los ganadores

Sergio De Luz

En el día de hoy se está celebrando la XII edición de los Premios ADSLZone en el hotel Four Seasons de Madrid, donde RedesZone tiene un papel muy importante ya que se encarga de conceder un premio a los mejores equipos de redes, tanto orientados a un público doméstico como también a un público empresarial. Debemos recordar que la edición de 2020 no pudo ser presencial debido a la pandemia del COVID-19, pero este año volvemos a organizar estos premios como siempre hemos hecho. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores equipos de redes del año 2021?

Categorías y ganadores

Este año en los Premios RedesZone 2021 tenemos diferentes categorías, concretamente tenemos las categorías de mejor router con Wi-Fi 6, mejor servidor NAS, mejor repetidor Wi-Fi 6, mejor controlador WiFi en Cloud y mejor AP profesional con WiFi 6. Tal y como podéis observar, este año 2021 ha sido el año del estándar WiFi 6, y es que todos y cada uno de los fabricantes punteros han lanzado una gran cantidad de modelos para cubrir las necesidades de sus clientes.

Mejor router Wi-Fi 6 del 2021: ASUS RT-AX89X

El mejor router que puedes comprar actualmente es el ASUS RT-AX89X, este modelo cuenta con doble banda simultánea y WiFi 6 de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este modelo cuenta con todas las tecnologías del WiFi 6 como el MU-MIMO bidireccional en ambas bandas de frecuencias, OFDMA, TWT y WiFi Agile Multiband entre otras tecnologías, también incluye la seguridad WPA3-Personal para proteger adecuadamente la red inalámbrica.

Lo más destacable de este modelo es su conectividad cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también tenemos un puerto 10GBASE-T Multigigabit que puede funcionar como WAN o LAN, y también tenemos un puerto SFP+ a 10Gbps que puede funcionar como WAN o LAN. El firmware nos permite configurar Link Aggregation en la LAN y también dispone de WAN Aggregation, además de soportar VLANs en la WAN y por puerto, así como el perfil de la Movistar Triple VLAN.

Por último, gracias a su potente procesador Quad-Core a 2.2GHz y a sus dos puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento, podremos conseguir altas tasas de transferencia en lectura y en escritura. Sin lugar a dudas, este router es el mejor que puedes comprar en este año 2021.

Mejor servidor NAS profesional 2021: QNAP TVS-h1288X

El servidor NAS QNAP TVS-h1288X es actualmente el tope de gama de la marca en cuanto a NAS de tipo torre. Este equipo está orientado a un uso profesional de pequeñas y medianas empresas, donde se requiera tener un hardware de primer nivel y una conectividad muy rápida y completa. Este modelo cuenta con un procesador Intel Xeon W-1250 de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento a una velocidad de 3,3GHz, permite instalar hasta 128GB de memoria RAM DDR4 ECC para virtualizar sistemas operativos completos gracias a Virtualization Station.

La capacidad de almacenamiento de este servidor NAS consta de un total de 8 bahías para alojar discos duros de 3,5», aunque también es compatible con discos duros de 2,5» o unidades SSD. Además, dispone de un total de 4 bahías para alojar discos duros de 2,5» o unidades SSD. Internamente podremos instalar un total de 2 SSD M.2 NVMe para usarlo como aceleración de caché SSD e incluso podremos configurar un conjunto de almacenamiento con todo SSD.

La conectividad de este modelo consta de un total de 2 puertos 10GBASE-T en una tarjeta PCIe 3.0 x4, también tenemos un total de 4 puertos 2.5G Multigigabit, 3 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo A y otros dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps tipo C, además, el procesador principal cuenta con una GPU integrada por lo que tenemos un puerto HDMI 1.4b de 4K y 60Hz.

El sistema operativo que incorpora este modelo es QuTS hero 5.0 recién salido, por lo tanto, dispone del sistema de archivos ZFS que es uno de los más avanzados que existen actualmente. Este sistema de archivos ZFS dispone de compresión en línea, deduplicación en tiempo real, y permite configurar diferentes niveles de RAIDZ.

Mejor AP profesional del 2021: D-Link DAP-X2850 Nuclias Connect

El fabricante D-Link, lanzó a mediados de este año un punto de acceso profesional con el nuevo estándar WiFi 6 y compatibilidad con Nuclias Connect para gestionarlo de forma centralizada. Las principales características de este AP profesional es que incorpora doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX3600, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps. Este modelo cuenta con un puerto 2.5G Multigigabit PoE+ para alimentar el propio punto de acceso y que la red cableada no tenga cuello de botella, de manera adicional, también disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el cual nos permitirá conectar un equipo o hacer Link Aggregation con el primer puerto 2.5G PoE+.

Este modelo se puede gestionar de forma standalone a través de su completo firmware, pero lo más normal en un entorno profesional es administrarlo de forma centralizada utilizando Nuclias Connect. Debemos recordar que Nuclias Connect es un software que podremos instalarlo en nuestro ordenador con Windows o directamente en un contenedor de Docker para sistemas operativos Linux, también tenemos la posibilidad de comprar un controlador D-Link DNH-100 para tener un hardware dedicado y controlar hasta 100 APs profesionales.

El controlador de Nuclias Connect nos permitirá una gran cantidad opciones de configuración, como crear múltiples SSID, configurar en detalle las VLANs, configurar el QoS del equipo para todos los APs, e incluso crear varios sitios y redes WiFi, todo ello controlado por Nuclias. Debemos recordar que D-Link también tiene un controlador en el Cloud llamado Nuclias Cloud, en RedesZone hemos explicado sus características y también las diferencias entre Nuclias Connect y Nuclias Cloud.

Mejor controlador Wi-Fi en el Cloud del 2021: EnGenius Cloud

EnGenius Cloud es actualmente el mejor controlador WiFi en el Cloud que podemos adquirir, la plataforma de gestión en la nube nos permite controlar una gran cantidad de puntos de acceso WiFi profesionales y también de switches gestionables, por lo tanto, tendremos una gestión unificada de switches y APs profesionales, ideal para gestionar la red de forma eficiente. Los puntos fuertes de esta solución son su facilidad de incorporar nuevos equipos, con tan solo añadir el número de serie del modelo, además, la administración es realmente muy avanzada, ya que disponemos de muchas opciones de configuración para integradores y profesionales de las redes. EnGenius Cloud dispone de características únicas como la posibilidad de configurar un servidor RADIUS en la nube para utilizar WPA-Enterprise en los puntos de acceso, generalmente los fabricantes de este tipo de controladores Cloud permiten la configuración de RADIUS pero de forma externa, no está todo en la nube como ocurre con EnGenius.

Otro aspecto muy positivo que debemos indicar es que es gratis para siempre, solamente tendremos que comprar el equipo (AP o switch), darlo de alta y tendremos soporte gratuito para siempre. No obstante, en los últimos meses EnGenius está lanzando nuevas características y funcionalidades que en un primer momento estará disponible para los usuarios de pago que va a lanzar próximamente, pero hoy en día todas las funcionalidades avanzadas son completamente gratuitas.

Mejor repetidor WiFi 6 año 2021: AVM FRITZ!Repeater 6000

El fabricante alemán AVM ha lanzado recientemente en España el modelo AVM FRITZ!Repeater 6000, el mejor repetidor WiFi con Mesh que puedes comprar actualmente. Este modelo dispone de triple banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps en cada una de las bandas de frecuencias. Este modelo a nivel de WiFi lo tiene todo, dispone de roaming WiFi, band-steering, integración perfecta con los routers FRITZ!Box y también tenemos WiFi de invitados, programador inalámbrico y mucho más. Una característica que valoramos mucho es la seguridad, el AVM FRITZ!Repeater 6000 dispone de seguridad WPA2/WPA3-Personal, por lo que tendremos una seguridad añadida a nuestra red inalámbrica.

A nivel cableado, tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para no tener ningún cuello de botella en la red LAN, y también disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware nos permite configurarlo en modo repetidor WiFi universal o en modo punto de acceso WiFi, por lo que tendremos amplias posibilidades para configurar este equipo en tu hogar. Algo que nos ha llamado la atención es el rendimiento real que es capaz de proporcionar, además, gracias al sistema operativo FRITZ!OS tenemos una gran cantidad de opciones de configuración.

Tal y como habéis visto, en esta edición de los Premios RedesZone 2021 se ha demostrado que el WiFi 6 ha llegado para quedarse, de hecho, en muy pocos meses comenzaremos a ver los nuevos equipos con el estándar WiFi 6E que utilizarán la banda de 6GHz para proporcionarnos una gran velocidad y cobertura. Mención especial al QNAP TVS-h1288X, un servidor NAS de altísimo rendimiento, con muchas posibilidades de ampliación y el sistema operativo QuTS hero 5.0 con todas las novedades del kernel Linux y el sistema de archivos ZFS.

Otros Premios ADSLZone 2021

Nuestros compañeros de ADSLZone ya han publicado todos los premiados en los Premios ADSLZone 2021, podrás ver las mejores Smart TV, videojuegos y fotografía y vídeo y mucho más, además, también tenemos los premios Movilzona 2021 donde podrás ver todos los smartphones y tablets del año, además, tendremos diferentes categorías donde podréis ver los mejores equipos de gama alta, gama media y gama de entrada, entre otras muchas categorías.

Os recordamos que actualmente se está celebrando la entrega de premios en el Hotel Four Seasons de Madrid, donde los principales directivos de todas las compañías estarán presentes para recibir los galardones.

¡Sé el primero en comentar!