Si tu router no da Internet, si tienes problemas para conectarte, esto puede ocurrir por diferentes motivos. Lo primero que debes saber, es que es algo que puede pasar tanto si te conectas por Wi-Fi como si lo haces por cable de red. Ahora bien, detectar la razón por la que no funciona la conexión, va a ser clave para poder tomar medidas lo antes posible. Te vamos a contar los principales motivos y que puedas ver si alguno de ellos te afecta.
Puede ocurrir que intentes conectar algún dispositivo, como puede ser un ordenador o un móvil, y veas que el router no da Internet. No detectas la red Wi-Fi y, por tanto, no puedes conectarte. Incluso tal vez estás intentando conectar algún aparato compatible por cable. Podría haber problemas con el router y ser ese el motivo por el cual no hay conexión.
Problemas con el router
Pero, ¿qué problemas puede tener el router para no dar Internet? Si empezamos por lo más básico, puede ser que no esté correctamente conectado. ¿Has limpiado el router recientemente? ¿Has podido mover, sin darte cuenta, el cable y se ha desconectado? Es lo primero que deberías comprobar. Verifica que todo está bien conectado y no hay problemas físicos. Recuerda que si te conectas a través de fibra óptica, el cable de fibra es bastante sensible y no lo puedes doblar sin que se parta internamente. Asegúrate de que el cable de fibra está en buen estado.
También puede ocurrir que tu router no dé Internet por algún problema puntual con la operadora. Si buscas redes Wi-Fi, te conectas, pero no tienes acceso a la red, es una causa posible. Lo mismo si compruebas que tampoco funciona por cable. Tal vez la operadora tenga algún fallo puntual. Puedes llamar por teléfono para que te informen si hay alguna incidencia. En estos casos, lo que deberías hacer es coger el router y ver si la luz que indica PON (estado de la fibra) está en verde o en rojo, también deberías mirar si el LED de estado de Internet está en verde o en rojo. Esto te indicará si el fallo es del operador o no.
Además, podría ocurrir que haya algún fallo con la red Wi-Fi o con el cable Ethernet que uses. En este caso, tendrías problemas solo al conectarte de forma inalámbrica o bien por cable, pero no en ambos casos. Puede que se haya desconfigurado la red Wi-Fi o el cable esté deteriorado y por eso no funcione correctamente. No obstante, si ha pasado de un momento a otro y no has tocado nada, lo más probable es que haya una incidencia con el operador en cuestión.
Qué hacer en estos casos
¿Qué puedes hacer si te encuentras con que tu router no ofrece Internet? Algo básico, un primer paso que siempre debes dar, es reiniciar el router. Apágalo durante 30 segundos, al menos, y lo vuelves a encender. Eso puede solucionar fallos comunes que puedan aparecer. Al menos, podrás descartar este paso. También deberías revisar si la luz del PON de la fibra está en verde o en rojo, además, si el LED de Internet está parpadeando o en rojo significa que el router no está obteniendo dirección IP.
Si ves que aun así sigue sin haber Internet, lo siguiente que debes hacer es comprobar si el problema está presente en otros dispositivos y también al conectarte por cable o Wi-Fi. Si esto es así, entonces es un problema generalizado y no afecta únicamente a la red inalámbrica, por ejemplo, o a un dispositivo en concreto. También sería recomendable que, en caso de que estés usando tu propio router, pongas el del operador directamente por si han cambiado algún parámetro y ahora han dejado de funcionar, los routers de los operadores disponen del protocolo TR-069 que permite descargar plantillas de configuración en el router para aplicarlas posteriormente, de esta forma, ante un cambio del operador a nivel de red, pueden seguir funcionando sin problemas.
En el caso de que todo siga igual, entonces lo siguiente que deberías hacer es contactar con la operadora. Tal vez haya algún fallo puntual en la línea y por eso no funciona. La operadora te informará, para saber si es algo que afecta a otras personas y no es exclusivo de tu conexión. Aunque no es muy habitual tener incidencias de horas en un operador de fibra óptica, hay ocasiones concretas en las que hay cortes de hasta 4 horas e incluso más, por lo que lo mejor que puedes hacer es llamar para que te confirmen si se trata de una incidencia generalizada o no.
En definitiva, si notas que tu router no da Internet, que no funciona correctamente, puede deberse a alguno de estos motivos que hemos explicado. Siempre puedes realizar algunas pruebas para intentar solucionar el problema y tener conexión de nuevo. No siempre será problema del aparato, por lo que es clave identificar la causa.