A qué país es mejor conectar una VPN, ¿son todos iguales o depende de sus leyes?
Los usuarios que, como tú, se pasan el día entero conectados, deberían de ser ya conscientes de la importancia que tiene contar con una VPN. Más allá de las ventajas para el usuario, que tiene más libertad y privacidad, hay ciertas cuestiones que pueden mejorar tu experiencia con una VPN, como el país al que te conectas. Sigue leyendo para enterarte de cuál es el mejor.
Si eres usuario de un servicio de VPN, o estás pensando en contratar uno, seguramente una de las primeras preguntas que llegue a tu mente, será: ¿a qué país es mejor conectar una VPN? Está claro que quieres enmascarar tu conexión, y el único país de la lista que, de momento sabes que no vas a elegir, es España. Y Corea del Norte, seguramente sepas que, a ese no debes. No creo ni que puedas. Fuera coñas, vamos a ver a qué país es mejor idea conectar tu VPN.
Escoge el país perfecto para conectar tu VPN
El mejor país para conectar tu VPN, depende de para qué vas a usarla . Es decir, si lo que quieres es una conexión más rápida, acceder a más contenido sin poner en riesgo tus datos, no da lo mismo a qué país conectes tu VPN. Hay unos mejores y otros peores. ¿Cuáles son más recomendados, dependiendo de lo que vayas a hacer? En primer lugar, entérate de por qué es importante escoger uno u otro país para establecer la ubicación de tu servidor VPN.
Lo cerca que estés del servidor VPN, influirá en lo rápida o lenta que irá tu conexión porque contratar uno que esté a pocos km, puede reducir la latencia y mejorar la estabilidad. Pero es posible que tu prioridad sea el contenido que está capado para tu ubicación, entonces, querrás una ubicación distinta. En este caso, te conviene enterarte sobre las leyes que tiene cada país sobre la privacidad de conexión y la protección de los datos. Elige siempre, aquellos que te ofrezcan las mejores garantías.
Los mejores países para conectar tu VPN.
Ahora mismo puede que estés todo indignado, pensando que tenías el verano libre, y te acabo de decir que te pongas a estudiar las leyes de cada país sobre privacidad de conexión y la protección de los datos. Te lo vamos a dejar muy fácil, aquí te cuento cuáles son los mejores países para conectar tu VPN.
- Suiza: conocida por la libertad fiscal que ofrece a sus ciudadanos, tus datos y privacidad estarán a salvo aquí. La cultura del país, basada en el respeto a la libertad de cada uno hace que sea perfecto para quienes buscan seguridad en una ubicación cercana. Y, el no estar en la Unión Europea, hace que tenga sus propias regulaciones en protección de los datos.
- Islandia: el país nórdico ha tenido un compromiso histórico con la libertad de expresión, y en la actualidad, mantiene una posición neutra con respecto a Internet. Por eso es muy buena elección para conectar tu VPN. Además tien conexiones rápidas y fiables.
- Canadá: aquí también hay bastante más libertad de expresión y protección a la privacidad de cada uno. Tienen una infraestructura de Internet, bien desarrollada.
- Estonia: una de las primeras naciones con gobierno electrónico y una infraestructura tecnológica más avanzada que el resto la convierte en buena para conectar tu VPN por las pocas restricciones de contenido y la mucha libertad de expresión que hay.
- Reino Unido: su infraestructura de alta velocidad y pocas restricciones en la libertad de Internet la convierten en una muy buena opción si buscas fiabilidad y velocidad.
Teniendo en cuenta la velocidad de conexión, la privacidad y seguridad, el acceso a contenido, la estabilidad y la confiabilidad de los servidores VPN, estarás seguro de hacer la elección correcta. Además, ya te hemos puesto en la pista de los mejores países para ello. De todas formas, debes tener muy en cuenta que, siempre obtendrás la máxima velocidad de descarga y subida si te conectas al mismo país desde donde estás conectándote. En las VPN es fundamental conectarse siempre al servidor más cercano físicamente, así tendrás la máxima velocidad y también la mínima latencia. Otro aspecto muy importante, es que debes elegir siempre el protocolo de VPN WireGuard, este protocolo es el más rápido y seguro que existe actualmente, nos permitirá conseguir velocidades superiores a 500Mbps sin muchos problemas. Ahora mismo la gran mayoría de servicios de VPN tienen soporte para este protocolo, tanto con sus aplicaciones oficiales, como también descargando un fichero de configuración y usando la app oficial de WireGuard para smartphones. En el caso de que no esté disponible este protocolo, el segundo más rápido suele ser OpenVPN con el protocolo UDP, este lleva muchos años presente y funciona realmente bien, aunque no es tan rápido como el anterior, pero sí es igual de seguro si se ha realizado una buena selección de algoritmos de cifrado por parte del servicio de VPN.
Si te interesa contratar una VPN de pago, puedes probar las de CyberGhost VPN, NordVPN, Surfshark, PureVPN o PrivadoVPN, todas ellas te proporcionarán servidores en estos países que hemos indicado, además, tienen una política de no-registros para tener la máxima privacidad posible. Otro aspecto importante, es que estas soluciones nos permitirán descargar archivos de configuración de OpenVPN y WireGuard, para no depender de las aplicaciones oficiales.