Qué significa que una cámara IP funcione a través de PoE

Las cámaras IP son uno de los dispositivos más interesantes para vigilar nuestro hogar cuando estamos fuera de él, hoy en día hay una gran cantidad de marcas y modelos con diferentes características para satisfacer nuestras necesidades de videovigilancia en el hogar. Es posible que te hayas encontrado alguna vez con la característica de que una cámara IP es «PoE«, hoy en RedesZone os vamos a explicar qué es esta característica, y si realmente te interesa que tenga esta funcionalidad.

¿Necesito PoE en una cámara IP?

Las cámaras IP domésticas suelen tener conectividad WiFi para no necesitar ningún cable de red cerca, de esta forma, podrán conectarse vía Wi-Fi a la banda de 2.4GHz para acceder a la red local y a Internet, no obstante, los modelos de gama más alta también suelen ser compatibles con la banda de 5GHz, por lo que tendremos un mayor ancho de banda y menos interferencias con redes vecinas.

Los modelos domésticos de gama más alta, y también los modelos profesionales, disponen de un puerto Fast-Ethernet para conectar la cámara vía cable de red Ethernet a la red, por lo que no necesitaremos conectarnos vía Wi-Fi a la red, sino que es todo cableado. De hecho, por seguridad siempre es recomendable que las cámaras IP estén conectadas vía cable de red, con el objetivo de evitar posibles ataques en la red inalámbrica. Si alguien quiere inutilizar las cámaras que están conectadas por WiFi, podría lanzar un ataque de desautenticación a los clientes inalámbricos, por lo que no podrán tener acceso a la red local ni tampoco a Internet.

A través del cable de red Ethernet, no solamente se puede comunicar la cámara con el switch, sino que también se la podría alimentar a través de este cable. «PoE» o también conocido Power over Ethernet, nos permite alimentar diferentes dispositivos a través del cable de red Ethernet, por lo que será mucho más fácil de alimentar, ya que no necesitaremos conectar un cable para alimentación con su correspondiente transformador de corriente, porque todo irá por el cable de red Ethernet.

¿Necesito una cámara con PoE en casa?

Para poder alimentar la cámara a través de PoE, necesitas un inyector PoE o bien un switch PoE, por lo que si solamente tienes una cámara IP con posibilidad de PoE, seguramente no te merezca la pena por el coste adicional de comprar un inyector PoE o el switch PoE. No obstante, si tienes varias cámaras es posible que sí te interese comprar un switch PoE para alimentar varias simultáneamente.

Si vas a conectar la cámara vía WiFi porque no tienes una toma de red cerca de donde la vayas a poner, entonces no te importará que tenga PoE o no, porque en este caso lo mejor es que la conectes por WiFi y luego la alimentes con un transformador de corriente en el enchufe más cercano. Debemos tener en cuenta que en las casas siempre habrá un enchufe relativamente cerca, algo que no sucede con las tomas de red Ethernet.

Tal y como habéis visto, la característica PoE es muy interesante siempre y cuando la vayas a utilizar, es decir, si vas a conectar la cámara vía cable de red Ethernet. En el caso de conectar la cámara por WiFi en casa, seguramente no te merezca la pena.

¡Sé el primero en comentar!