Las tendencias para la verificación de identidades en Internet para 2022

La transición hacia el mundo digital es imparable y cada vez hacemos más cosas por Internet. Por ejemplo, cada vez hacemos más compras online, usamos más el correo electrónico y tenemos más archivos en la nube. Para utilizar estos servicios debemos identificarnos correctamente y tienen sus medidas de seguridad. Eso no quita que los ciberdelincuentes traten de robar nuestras credenciales para realizar algunos fraudes de identidad. Un ejemplo de ello, pueden ser los ataques de Phishing, y para solucionar este problema hay que adoptar métodos de verificación de identidad más sólidos. En este artículo vamos a hablar sobre las tendencias para verificación de identidad en línea para 2022.

Aunque los datos son preocupantes, la tecnología todavía está un paso por delante y existen maneras sencillas de frustrar a los ladrones de identidad.

El problema que tienen los mercados de NFT

Los mercados de NFT, por si no lo sabéis, hacen referencia a los mercados de tokens no fungibles. Estos han surgido rápidamente para satisfacer la nueva demanda de comprar y vender los derechos de bienes digitales que frecuentemente se tratan de arte. El problema está en que el público en general muchas veces no entiende lo que están comprando y además, algunos vendedores prometen demasiado. También es necesario que exista algún nivel de protección para los compradores que se facilite por parte de estas plataformas comerciales.

Un primer paso que deben dar es la verificación de identidad de compradores y vendedores en la plataforma. Luego se tiene que revisar que el vendedor tiene los derechos para vender el activo digital antes de proceder a la operación. Si lo hacemos de este modo, puede ayudar a que los usuarios se sientan más cómodos. Quizás te pueda interesar saber cómo proteger tu identidad en la red.

Las nuevas empresas de tecnología financiera y el fraude

La demanda tanto de usuarios como de inversores en las nuevas empresas de tecnología financiera continúa incrementándose. Así, para 2022 se espera el lanzamiento de aún más neobancos y plataformas de inversión en criptomonedas. Los ciberdelincuentes están poniendo el punto de mira en estas nuevas plataformas con la expectativa de que la prevención del fraude no esté muy desarrollada cuando se produzca su lanzamiento.

Por otra parte, como el mercado de contratación de desarrolladores de software no es muy grande, eso tiene sus consecuencias. Eso va a hacer que estas nuevas empresas de tecnología financiera busquen soluciones de cumplimiento y verificación de identificación sin código o con código, en lugar de intentar desarrollarlas internamente.

Mejores modos de verificación de identidad

Las fugas masivas de datos continúan a la orden del día. Esta información recopilada en cada pirateo varía en cada ataque. En ese aspecto queda claro que la verificación de identidad con sólo un número de la seguridad social, fecha de nacimiento, dirección o autenticación basada en el conocimiento, no es suficiente seguridad para nuestras cuentas. Los ciberdelincuentes pueden comprar estos datos con bastante facilidad en la web oscura.

Es importante destacar que los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden hacer que este proceso de verificación se pueda automatizar por completo y completar en segundos. Por lo tanto, no habría una carga adicional para los clientes por el uso de esta capa extra de seguridad.

El riesgo de las identidades sintéticas

Una consecuencia involuntaria de que la Administración de Seguridad Social aleatorizaron los SSN (Número de Seguridad Social) ha sido el aumento del fraude de identidad sintético. El problema está en que muchos de los sistemas de detección de fraude actuales no pueden verificar rápidamente la autenticidad de un SSN.

Las identidades sintéticas suelen ser números de la seguridad social válidos combinados con información de identificación personal válida de otra persona que son totalmente fabricados. El problema de este fraude de identidad es que frecuentemente no tiene víctimas, porque no tiene una persona concreta a la que pretendan estafar. En cambio, los problemas van a ser para la propia plataforma ya que, sin víctimas personales, estos intentos de fraude son mucho más difíciles de detectar. La razón es porque no va a haber nadie que lo denuncie a estas plataformas.

En ese aspecto, demandar múltiples formas de verificación de identidad puede resolver este problema. Por ejemplo, requerir una verificación documental y en vivo puede ayudar a garantizar que la persona que se registra para la cuenta tenga ese documento real y que los datos de ese documento de identidad coincidan con lo que puso en su momento. Por último, por ese motivo para 2022 se espera que más empresas utilicen esta verificación de identificación de múltiples factores para frustrar esta estafa de identidad sintética en sus plataformas.

¡Sé el primero en comentar!