Ya puedes usar el dominio .internal para uso privado en tu red local, así funciona
Gracias al dominio .internal, ahora puedes gestionar todos los dispositivos de tu red local sin tener que recordar complicadas direcciones IP. Esta posibilidad que tenemos a partir de hoy, te va a facilitar mucho la tarea de gestionar las redes de tu casa o empresa. Si quieres saber en qué consiste el nuevo dominio .internal, cómo funciona y para qué te puede servir en tu día a día, a continuación, tienes todos los detalles.
La gestión de redes locales en casa o en pequeñas tiene varias complejidades, y una de ellas, es tener que acordarte direcciones IP para acceder a tus dispositivos como routers o servidores. Esto no sería mucho problema con direccionamiento IPv4, pero en el caso de las IPv6 la cosa se complica muchísimo. Pero ahora, la ICANN ha reservado el dominio .internal para uso privado en tu red local, lo que simplifica mucho las cosas. Vamos a ver cómo funciona este nuevo dominio y cómo puedes aprovecharlo para para uso privado en tu red local.
¿Qué es el dominio .internal y para qué sirve?
El dominio .internal es un dominio de nivel superior (TLD) que solo se usará para uso privado en redes locales. Esto significa que no se puede acceder a los dispositivos que utilicen este dominio desde Internet. Por ejemplo, en lugar de recordar complicadas direcciones IP como 192.168.1.1 para acceder a la configuración de tu router, ahora solo tienes que escribir algo como router.internal en tu navegador. Este dominio hace que sea más fácil acceder e identificar los dispositivos conectados, especialmente en redes con varios equipos.
Hay algunos fabricantes de routers que ya usaban de manera personalizada un dominio con el propio nombre, con el objetivo de acceder a la administración de sus equipos. Por ejemplo, en el caso de ASUS tenemos diferentes dominios como «expertwifi.net» o «asusrouter.com» entre otros muchos que tienen registrados, todos ellos nos permitirán acceder al router sin necesidad de poner en la barra de direcciones el típico 192.168.50.1 (ASUS usa de forma predeterminada esta subred). En el caso de los routers del fabricante AVM, tenemos el popular «fritz.box» que nos permite acceder directamente a su administración, por defecto, el fabricante alemán utiliza el direccionamiento 192.168.178.1 para acceder a sus equipos, aunque también suelen usar la 192.168.188.1 para otras configuraciones e incluso para la red Wi-Fi de invitados.
Al utilizar estos dominios locales, permiten que sus usuarios puedan acceder de manera muy sencilla a sus routers, sin necesidad de saber cuál es la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada. Otros fabricantes como D-Link también han utilizado dominios para facilitar el acceso a sus dispositivos, como el popular «dlink.local» para acceder a repetidores Wi-Fi cuando nos conectamos directamente.
Paso a paso para usar .internal en tu red local
Para empezar a usar el dominio .internal en tu red local, tienes que configurar tu servidor DNS interno para que reconozca este dominio, y de esta forma, que redirija a donde nosotros queramos.. Y estos son los pasos que tienes que hacer:
- Configura un servidor DNS local: usa un software como DNSmasq o Bind para gestionar tu DNS interno. Este servidor se encargará de resolver los nombres de dominio .internal a las direcciones IP que toque, dentro de tu red.
- Ponle nombres a tus dispositivos: cuando tengas el servidor DNS configurado, pon nombres fáciles de recordar a tus dispositivos. Por ejemplo, portatil.internal para tu ordenador portátil, o smarttv.internal para tu Smart tv.
- Configura los dispositivos para usar tu DNS: Esto puede hacerse ajustando la configuración de red de cada dispositivo o a través del router, que puede distribuir automáticamente esta configuración.
Se espera que los routers domésticos ya se encarguen de configurar esto de forma automática, para que simplemente con poner «asus.internal» accedamos a su administración, o el equivalente en otras marcas, y todo ello sin que tengamos que hacer nada. Sí es cierto que, si queremos personalizar este tipo de dominios internos, tendremos que hacerlo en un servidor DNS propio, o bien usar AdGuard Home o Pi-Hole que básicamente es un servidor NAS con filtrado de publicidad y sitios maliciosos. En estos últimos casos, podemos configurar el dominio .internal con mucho más detalle, ya que podremos crear nosotros mismos diferentes dominios para que nos lleve a diferentes direcciones IP y facilitarnos el uso de la red local doméstica. Por ejemplo, podríamos configurar los siguientes dominios para acceder a diferentes dispositivos:
- pccasa.internal
- pctrabajo.internal
- servidor.internal
- router.internal
- impresora.internal
- switch.internal
Y así con todos los dispositivos que queramos dar de alta en la sección de dominios de estos softwares.
Por esto se recomienda usar el dominio .internal
El uso del dominio .internal ofrece varias ventajas para la gestión de redes locales:
- Simplicidad: ya no tienes que recordar o anotar direcciones IP difíciles. Nombres como server.internal o impresora.internal son mucho más fáciles para acordarte. Esto es verdaderamente útil si utilizas un direccionamiento IPv6 en casa. Hay que tener en cuenta que, los operadores están empezando a proporcionar este tipo de direcciones IPv6, por lo que nuestros equipos de la red local también tendrán este direccionamiento.
- Seguridad: al estar reservado para uso privado, no existe el riesgo de que estos nombres de dominio se resuelvan en la red pública de Internet, lo que le da una capa de seguridad adicional. Ha habido casos donde un usuario malintencionado ha registrado dominios que usaban otros fabricantes, con el objetivo de robar información.
- Estándar universal: a diferencia de los nombres de dominio que algunos fabricantes o administradores crean, .internal está estandarizado a partir de hoy, así es más fácil de usar e implementar. Todos los fabricantes podrán usarlo, por ejemplo, podríamos usar asus.internal para acceder a nuestro router del fabricante, e incluso qnap.internal para acceder a nuestro servidor NAS.
¿Qué implica esta novedad para el futuro de las redes locales?
La estandarización del dominio .internal por parte de la ICANN va a cambiar la forma que tenemos de gestionar las redes locales. Ya no tendrás que recordar IPs y podrás configurar nombres de dominio personalizados y fáciles de recordar. Ahora, gestionar una red local será mucho más accesible tanto para usuarios avanzados como para principiantes. Además, al ser un estándar aprobado por una organización como la ICANN, seguramente veamos un mayor soporte en routers y otros dispositivos de red muy pronto, haciendo que esta funcionalidad sea aún más fácil de implementar.
El dominio .internal es una herramienta que simplifica y estandariza la gestión de redes locales, haciéndola más segura y accesible. Si te encargas de una red local en casa o en tu pequeña empresa, esta nueva opción te ayudará a organizar tus dispositivos. Configurar .internal en tu red, en definitiva, te ahorra tiempo y complicaciones a la hora de acceder a los dispositivos conectados, independientemente de cuáles sean, sobre todo si tienes un servidor DNS en tu hogar, o tu router permite la reescritura de los servidores DNS, para así redirigirte a los dispositivos que quieras.