Por qué deberías tener más de un servicio en la nube

Podemos encontrar muchas plataformas de almacenamiento en la nube para alojar todo tipo de archivos. Algunas cuentan con más espacio disponible, otras más enfocadas en la seguridad o la posibilidad o no de ser multiplataforma. Sin embargo hay una cuestión a tener en cuenta y es si realmente es suficiente con usar un servicio o podemos tener problemas. En este artículo vamos a hablar de por qué puede ser necesario (o imprescindible) tener más de un servicio de almacenamiento en la nube.

Ventajas de usar más de una nube

Puedes pensar que utilizar una nube, sea el servicio que sea, puede ser suficiente. Lo cierto es que podría serlo, aunque dependerá de algunos factores como para qué la vayas a utilizar, qué tipo de archivos vas a almacenar, etc. Hay ventajas de usar varios servicios de almacenamiento y por ello vamos a ver cuáles son las principales.

No perderás archivos

Una de las ventajas de tener dos servicios de almacenamiento en la nube o más es que no vas a perder archivos. Es decir, vas a poder crear una copia de seguridad y tener el contenido almacenado en más de un lugar. En caso de que haya algún problema con una de esas plataformas, siempre vas a tener otra de respaldo.

Aunque no sea algo común y si esa plataforma deja de funcionar lo normal es que avisen, vas a disminuir el riesgo de que aparezcan problemas. Vas a tener los archivos bien resguardados por si ocurriera algo.

Siempre disponible

También debes tener en cuenta que en un momento dado puede haber problemas con el servicio. Por ejemplo que deje de funcionar durante unas horas o incluso todo el día. Si necesitas acceder a un documento de forma urgente, vas a tener la opción de acudir a esa copia de seguridad que tienes en otro servicio.

Por tanto, te aseguras de que siempre vas a tener los archivos disponibles aunque pueda haber algún problema puntual con una de las plataformas que utilizas para alojar contenido.

Usar varias nubes

Más espacio disponible

Otra ventaja es que podrías llegar a tener más espacio disponible. Algunas plataformas ofrecen un espacio determinado de forma gratuita, que suele ser de 5 a 15 GB. Si tienes varias cuentas en varias nubes, podrás tener más espacio disponible para guardar tus archivos sin el típico problema de que se agote.

Además, siempre puedes optar por nuevas plataformas que ofrezcan más espacio. Así siempre tendrás un abanico de opciones disponibles para poder guardar todo tipo de archivos, pero logrando un espacio mayor.

Diferentes usos

Por último, tener varios servicios de almacenamiento en la nube permiten darles diferentes usos. Por ejemplo puedes usar uno de ellos para temas personales y otro para temas de trabajo. Así no mezclarás cosas y podrás diferenciar bien el contenido que guardas en uno u otro en cada momento.

Esto puede ser interesante también de cara a la seguridad. Evitas comprometer archivos laborales si utilizas la misma nube que donde guardas los archivos personales, por ejemplo. Tendrás todo más ordenado, con menos riesgos de seguridad.

En definitiva, como puedes ver es interesante contar con varios servicios de almacenamiento en la nube. Siempre debes usar la nube con seguridad y eso también se consigue utilizando diferentes plataformas, para evitar la pérdida de archivos o que puedas tener dificultades en momentos puntuales.

¡Sé el primero en comentar!