Cómo ver mi cámara IP Cloud desde cualquier ordenador

Hoy en día, con la finalidad de facilitar la instalación y visualización de cámaras IP domésticas, los fabricantes hacen uso de un Cloud para establecer conexiones inversas hacia las cámaras. Esta arquitectura nos permite no tener que abrir puertos a la cámara IP, tampoco necesitamos configurar el DNS dinámico para acceder de forma remota a nuestra IP de casa, todo se hace a través del Cloud de forma transparente. La parte negativa es que, generalmente solo tenemos una app para visualizar las cámaras desde el smartphone o tablet, pero no desde el ordenador. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo podrías ver las cámaras IP desde un ordenador, ya sea en local o a través de Internet.

Así puedes ver la cámara IP en tiempo real desde el PC

Dependiendo del fabricante de la cámara y también del modelo de la cámara, tendremos la posibilidad de visualizarla a través de un ordenador usando diferentes protocolos. Sin embargo, hay fabricantes que solamente permiten su visualización a través de una app para smartphones y tablets. A continuación, os vamos a poner un par de ejemplos de fabricantes y modelos que conocemos muy bien, como es D-Link y también EZVIZ, dos líderes en cámaras IP domésticas de cualquier gama.

El fabricante D-Link empezó con una política donde solamente se podía visualizar sus cámaras IP cloud a través de la app mydlink, sin embargo, también tenemos la posibilidad de visualizarlas en tiempo real a través de la web oficial de mydlink sin necesidad de realizar ninguna configuración especial. Simplemente accedemos al menú principal de mydlink y podremos ver todas las cámaras que tengamos dadas de alta en la aplicación.

Si queremos visualizar una cámara IP en concreto, basta con quitar el modo privacidad (si es que está activado), y la podremos ver sin ningún problema desde cualquier lugar del mundo, solamente necesitamos tener conexión a Internet. Por supuesto, esto lo podemos hacer sin hacer ningún tipo de configuración en la cámara, ya que de la conexión se encargará el propio Cloud del fabricante.

No solamente podemos visualizarla, sino que también podemos realizar diferentes ajustes, modificar la resolución, activar el modo noche con infrarrojos y otras acciones que tenemos disponibles en la app.

Muchos modelos del fabricante D-Link y también de EZVIZ, nos permiten visualizar en tiempo real la cámara IP a través del protocolo RTSP. Si estamos en la red local, vamos a poder acceder a la visualización de las cámaras usando este protocolo RTSP, usando programas tan populares como VLC entre otros muchos, aunque también podríamos usar programas específicos para videovigilancia donde además se pueda grabar el contenido en tiempo real. Un aspecto muy importante, es que no todas las cámaras de D-Link soportan este protocolo, debemos asegurarnos en la zona de las especificaciones técnicas si lo soporta o no:

Tal y como podéis ver, en este caso sí soportaría el protocolo de red RTSP, por lo que podríamos visualizar la cámara con cualquier software que soporte este protocolo estándar. En el caso de las cámaras EZVIZ, la gran mayoría de modelos sí soportan este protocolo, por lo que también podríamos visualizarla a través de VLC o cualquier otro programa para abrir flujos de datos RTSP.

De manera general, si la cámara IP soporta el protocolo RTSP, la vamos a poder visualizar con nuestro ordenador, ya sea en la red local o a través de Internet. En el caso de querer acceder a la visualización de las cámaras con RTSP desde Internet, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Configurar un servidor VPN en la red de casa.
  • Conectarnos con el ordenador a la VPN de casa.
  • Una vez conectados al servidor VPN, entonces abrimos el software que usemos para RTSP normalmente, con la dirección IP privada local del dispositivo en cuestión.

En otros casos, hay cámaras IP que disponen de un completo firmware de configuración vía web, desde este menú vía web podríamos visualizar la cámara en tiempo real sin problemas, aunque generalmente estas cámaras están orientadas a un público más profesional. Por ejemplo, una cámara de Edimax no solamente tiene interfaz web de configuración, sino que además, también permite configurar ciertos parámetros del RTSP.

Configuración RTSP

Tal y como habéis visto, dependiendo del fabricante y modelo de cámara podemos acceder de unas formas u otras a nuestra cámara IP con el ordenador, aunque de forma general, muchas cámaras soportan el protocolo RTSP que es el estándar en la industria de las cámaras IP. Nuestra recomendación es que antes de comprar una cámara, investigueis si tiene o no este protocolo y si se puede utilizar.

¡Sé el primero en comentar!