Cuidado con las aplicaciones de fotos que usas, graban audio oculto y envían adware

Es muy común instalar aplicaciones complementarias para el móvil para mejorar algunos aspectos a la hora de echar fotografías. Por ejemplo en los últimos tiempos se han vuelto muy populares las aplicaciones de selfies. Cuentan con diferentes configuraciones, funciones y herramientas interesantes para los usuarios. Ahora bien, esto también puede poner en riesgo nuestros dispositivos si no tomamos medidas de seguridad. En este artículo nos hacemos eco de un par de aplicaciones que espían a los usuarios y distribuyen adware.

Dos aplicaciones de selfies espían a los usuarios y distribuyen adware

Se trata de dos aplicaciones muy populares. Una de ellas, Sun Pro Beauty Camera, cuenta con más de 1 millón de instalaciones. La otra es Funny Sweet Selfie Camera, que tenía más de 500.000 instalaciones cuando detectaron este problema.

Ambas aplicaciones fueron analizadas por los investigadores de seguridad de Wandera. Descubrieron que las dos tenían permisos que para nada se ajustaban a lo que realmente necesita una aplicación de ese tipo. Podrían, entre otras cosas, superponer contenido arbitrario. De esta forma podría usarse para que el usuario haga clic en un determinado lugar o engañar para que introduzca datos donde no debe.

Pero además de esto, otro permiso que los investigadores de seguridad encontraron preocupante es que podían grabar audio de los usuarios. Incluso las grabaciones podrían empezar sin avisar a los usuarios, que no se darían cuenta de ello. Sin duda se trata de una técnica para espiar a los usuarios.

También indican que en ambos casos distribuían adware. Esto sin duda pone en riesgo la seguridad de los dispositivos. Informan que ambas aplicaciones instalaban programas secundarios, adware, que automáticamente borraban el acceso directo para no dejar rastro. De manera oculta lanzaban anuncios publicitarios y la única manera de evitarlo era ir al menú de aplicaciones y encontrar estos programas y desinstalarlos.

Hay que mencionar que las dos aplicaciones han sido eliminadas de la tienda oficial de Android.

Evitar el adware en el móvil

Cómo evitar problemas con este tipo de aplicaciones

Nuestro consejo principal es nunca instalar software de fuentes no oficiales. Sin embargo esto no nos garantiza la seguridad al 100%, como hemos visto en estos dos casos por ejemplo. A veces se pueden colar aplicaciones maliciosas incluso en fuentes oficiales. No obstante, el hecho de utilizar únicamente sitios y tiendas oficiales será mejor para nuestra seguridad.

También hay que tener mucho ojo con los permisos que concedemos a las aplicaciones. Esto es algo que podemos controlar y evitar que aplicaciones como estas que mencionamos de selfies y fotos puedan tener permisos que no les corresponde y poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Por otra parte, de cara a prevenir el malware, adware y otras amenazas, conviene siempre tener programas de seguridad. Así podremos detectar anomalías que puedan suponer un verdadero problema para nuestros sistemas.

La última recomendación es siempre tener los sistemas y aplicaciones actualizados. Pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar. Normalmente los propios fabricantes lanzan parches y actualizaciones para corregir los problemas. Tener siempre las últimas versiones es muy importante.