Bajar archivos de Office es más seguro que nunca

A la hora de descargar cualquier archivo de Internet podemos tener problemas de seguridad. Si no lo bajamos de sitios fiables, si no descargamos programas oficiales, podemos estar ante un virus o cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro sistema. En este artículo nos hacemos eco de cómo descargar un archivo de Microsoft Office va a ser ahora más seguro que nunca.

Microsoft hace más seguro bajar archivos office

Desde Microsoft han llevado a cabo una nueva estrategia para hacer que sea más seguro poder bajar archivos Office. Hay que tener en cuenta que justo a través de este tipo de documentos es una de las estrategias de los piratas informáticos para colar malware. Se trata concretamente de bloquear las macros de Visual Basic para aplicaciones (VBA).

Este bloqueo lo van a realizar de forma predeterminada en cualquier archivo descargado. Indican que el hecho de que sea predeterminado es lo que hace que realmente proteja a los usuarios. Va a ayudar a mejorar la seguridad tanto de usuarios domésticos como también de empresas.

Lo que se consigue con esto es bloquear las posibles macros maliciosas que se ejecutan una vez descargado y abierto un archivo de Office. Esta podría ser la puerta de entrada de los piratas informáticos para robar contraseñas o hacer que el sistema funcione mal. Una barrera más de seguridad.

El bloqueo de macros VBA se va a aplicar de forma predeterminada en archivos Word, Excel, Visio y Access. Por tanto, a partir de ahora vas a estar más protegido cuando descargues algún documento de este tipo. Básicamente, cualquier archivo de este tipo que descargues de Internet y que contenga macros, van a estar bloqueadas automáticamente al abrirlo.

Pero claro, no todo es positivo: el punto negativo aquí es que se van a bloquear todas las macros y esto incluye también las que sean legítimas. En este caso habría que habilitarlas de forma manual. Ahora bien, desde Microsoft creen que merece la pena y que la balanza es muy positiva si tenemos en cuenta los beneficios de seguridad.

Malware en documentos de Microsoft Office

Cuidado al bajar archivos online

Más allá de esta novedad de Microsoft y el bloqueo de las macros al bajar archivos, lo cierto es que debes tener cuidado siempre que bajes cualquier documento de Internet. Los ciberdelincuentes utilizan este tipo de cebos para colar malware que puede robar contraseñas, datos personales o afectar de forma negativa al funcionamiento del sistema.

Forma parte de los ataques Phishing, ya que pueden ser un documento Word que recibimos y nos indican que debemos abrirlo porque es importante o es necesario para solucionar algún error. Siempre debemos mantener el sentido común y no cometer errores de este tipo que puedan afectarnos.

Por otra parte, también es necesario contar con un buen antivirus. Los programas de seguridad van a ser muy útiles para detectar y eliminar posibles amenazas. Por ejemplo Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunas soluciones. Pero también es imprescindible tener todo actualizado correctamente y poder así corregir posibles vulnerabilidades que aparezcan. Una manera más de preservar la seguridad. Eso sí, siempre puedes desbloquear archivos que son falso positivo en Windows.