Por qué los ciberdelincuentes van a seguir atacando Internet Explorer

Internet Explorer ha sido el navegador que ha estado presente en los últimos 27 años en mayor o menor medida. Aunque con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza, lo cierto es que muchos usuarios todavía hoy lo utilizaban. Y precisamente eso es lo que tienen en cuenta los ciberdelincuentes y van a continuar atacando y poniendo ahí sus miras para robar datos o acceder a un dispositivo. Vamos a explicar esta cuestión.

Los ciberdelincuentes miran a Internet Explorer

En los últimos días hemos visto la noticia del fin de Internet Explorer. Lógicamente no pilla muy de sorpresa, ya que hace años que Microsoft empezó a poner sus recursos en Edge y dejar a un lado poco a poco este programa. Sin embargo no acaba ahí. No al menos por el momento. Y esa oportunidad la van a aprovechar los piratas informáticos.

¿Por qué ocurre esto? Muchas organizaciones todavía utilizan Internet Explorer. Aunque han tenido tiempo para realizar una transición y utilizar otras opciones, en muchos casos no ha sido así. Microsoft es consciente de ello y ha mantenido el motor del navegador IE MSHTML (o Trident) como una característica más de Windows hasta 2029 (por ahora). ¿Qué significa esto? Esas organizaciones o usuarios que siguen usando este navegador, van a poder ejecutar el modo IE. Básicamente significa que no ha desaparecido del todo.

Esto es algo que ocurre en determinados países especialmente. No es un caso significativo el de España, ya que aquí la cuota de mercado es muy pequeña. Pero en otras naciones, como pueden ser Japón o Corea del Sur, todavía algunas organizaciones importantes utilizaban este navegador.

Los piratas informáticos van a estar al acecho para intentar explotar vulnerabilidades sin parchear o que van a empezar a surgir a partir de ahora. Van a tener ahí una oportunidad para robar datos o colar algún malware a través de Internet Explorer. El hecho de que Microsoft permita ejecutar el modo IE en Edge hasta 2029, para los expertos significa que muchos van a seguir utilizando Internet Explorer de esta forma y podrían estar en peligro.

Vulnerabilidades en Internet Explorer

Alejarse de Internet Explorer, la opción más sensata

Por tanto, podemos decir que dejar de utilizar Internet Explorer a través del modo IE que permite Microsoft en Edge es lo mejor. Es la única manera de estar realmente protegidos, de no tener ningún problema ya sea a corto plazo o a largo plazo cuando empiecen a surgir fallos y vulnerabilidades que no se corrijan.

Hay que tener en cuenta además que Internet Explorer ha tenido bastantes vulnerabilidades de día cero en los últimos tiempos. Eso hace indicar que es probable que sigan apareciendo fallos de este tipo y que en cualquier momento un ciberdelincuente podría explotarlos para llevar a cabo algún ataque informático.

Lo mejor, como decimos, es dejar de utilizar programas de este tipo, obsoletos y sin soporte, aunque exista la posibilidad de usarlos a través de modos o forzando su uso. Hay muchas alternativas de navegadores seguros en Internet. Vas a poder elegir cualquier otro y evitar así complicaciones.