Por qué los ataques Phishing crecen tanto en móviles

Los ataques Phishing son una técnica muy utilizada por los piratas informáticos para robar datos y contraseñas, además de colar virus. Con el paso del tiempo han ido perfeccionando las técnicas para tener un mayor éxito. Ahora bien, ¿por qué está aumentando especialmente en los dispositivos móviles? De ello vamos a hablar y también daremos algunos consejos para estar protegidos en todo momento.

El Phishing se dispara en móviles

Los ciberdelincuentes suelen mandar cebos a través del correo electrónico, SMS o incluso por mensajes de WhatsApp o redes sociales. Suelen contener links que nos llevan a una página falsa, que simula ser legítima, donde los atacantes roban la información. Aunque esto puede pasar tanto en ordenadores como en móviles, es en este último caso cuando vamos a encontrarnos con mayores problemas.

Mayor uso

La primera razón es que hay un mayor uso de dispositivos móviles. Hace unos años, prácticamente todo en Internet se basaba en el ordenador, en programas y páginas web que abríamos en el PC. Aunque los móviles tenían Internet, todo era muy limitado y no era tan accesible como ahora.

Por eso, el hecho de que prácticamente cualquier usuario de Internet se conecte en la actualidad también desde los móviles, hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Pueden crear ataques Phishing dirigidos a diferentes usuarios de cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico…

Pantallas más pequeñas

Pero otro motivo muy importante es el tamaño físico del móvil. La pantalla es mucho más pequeña y eso dificulta poder identificar correos Phishing y sitios web que puedan ser falsos. No vemos de la misma manera la URL, ni el aspecto general de una web para poder identificar si se trata de algo falso.

En el ordenador, por ejemplo, podemos pasar el ratón por encima de un enlace y ver la URL antes de abrirlo. En el móvil eso es mucho más complicado, por lo que estamos más limitados de cara a identificar posibles enlaces falsos. Es, por tanto, más probable que terminemos abriéndolos sin saber realmente qué hay detrás.

amenaza de phishing

Cyber Attack Crime Fraud Phishing Hacker Security System Concept

Más vectores de ataques

También hay que tener en cuenta que hay más vectores de ataques. Es decir, en el ordenador pueden enviarnos ataques Phishing a través del correo electrónico, principalmente, así como en páginas web o redes sociales. En cambio, en el móvil también pueden enviarlo mediante SMS e incluso aplicaciones específicas.

Por tanto, los piratas informáticos van a tener una mayor variedad de opciones para realizar ataques de suplantación y robar información o contraseñas. En el caso de los móviles pueden enviar principalmente SMS simulando ser una empresa o algo legítimo, con el objetivo de que hagamos clic.

Acceso en todo momento

Sin duda también hay que mencionar que el móvil lo utilizamos en cualquier lugar. Si nos envían un correo Phishing para abrirlo en el PC, no llevamos el ordenador siempre con nosotros y no estamos pendientes constantemente de ello. Ataques que requieran de algo inmediato, como puede ser una supuesta oferta que termina en minutos, un problema de seguridad que debes corregir rápidamente o algo similar, en el ordenador eso se pierde.

En cambio, al utilizar un móvil vamos a poder acceder en todo momento. Podemos recibir ese SMS sin importar dónde nos encontremos y es más probable que hagamos clic en un enlace o llevemos a cabo alguna acción que busque el pirata informático para poder atacar y poner en riesgo la privacidad.

Por tanto, como has podido ver este tipo de ataques han aumentado mucho en móviles y existen motivos para ello. Es importante detectar ataques Phishing en el móvil https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/detectar-phishing-movil-android-ios-iphone/ y aumentar así la seguridad lo máximo posible para evitar problemas.

¡Sé el primero en comentar!