El Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid, mejor innovación 2023 en los Premios ADSLzone
En estos instantes se están celebrando los Premios ADSLZone en Madrid, uno de los premios especiales es el de mejor innovación de 2023, y en esta ocasión recae el galardón en el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo centro es una pieza clave dentro de la estrategia de transformación digital de la ciudad, y es que se encargará de prevenir los ciberataques a las administraciones, también se encargará de detectar de manera temprana dichos ataques, e incluso dar la respuesta adecuada para que ningún dato se vea comprometido. El Ayuntamiento, ha asegurado, que seguirá trabajando para mejorar la ciberseguridad de sus servicios online, y ser el mejor hub de datos del sur de Europa.
A principios de este año, el Centro de Ciberseguridad de Madrid se ha reforzado con nuevas instalaciones que cuentan con una sala de control de 250 metros cuadrados, incluyendo una sala de gestión de cibercrisis con capacidad para conectarse por videoconferencia con otras ubicaciones remotas. También tiene 15 puestos de operador, dos puestos de responsables y un videowall, entre otro mucho material para optimizar al máximo el trabajo de los profesionales.
¿Qué funciones realiza este centro?
Este nuevo centro tiene muchas funciones, todas ellas relacionadas con la ciberseguridad y de proteger la infraestructura crítica de la administración del Ayuntamiento de Madrid. Entre las muchas funciones, está la de ofrecer cibervigilancia para detectar los diferentes ataques que se están produciendo, también la de monitorización de todos los sistemas, para detectar de manera temprana un intento de intrusión, y por supuesto, también se encargará de realizar una respuesta a los ciberincidentes que puedan ocurrir.
Todos los días se registran aproximadamente 1.200 millones de eventos, los cuales son analizados automáticamente para comprobar si se trata o no de una amenaza. Estos eventos generan unas 70 investigaciones diarias sobre posibles ciberdeincidentes en los que se debe trabajar, y de los que requiere la actuación del personal del Centro de Ciberseguridad y las empresas colaboradoras. Otras tareas que se realizan son las auditorías técnicas de vulnerabilidades en los diferentes sistemas informáticos del Ayuntamiento, pero también se encargan de la formación y concienciación de las personas que usan equipos informáticos en su día a día en la administración.
El Ayuntamiento de Madrid lleva apostando varios años por la digitalización, surge la necesidad de blindar la administración frente a posibles ciberataques, no solamente para defenderse de ataques de denegación de servicio, sino también los peligrosos ataques de ransomware que han afectado a diferentes administraciones del Estado. Estos últimos ataques no solamente inutilizan todos los datos de los servidores, sino que también pueden robar información para posteriormente hacerla pública. Por estos motivos, tener un Centro de Ciberseguridad es más importante que nunca, con el fin de incrementar la confianza en la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad.
Otro aspecto que debemos destacar, es que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI), y ha multiplicado por cuatro los recursos humanos y el presupuesto de ciberseguridad de la ciudad. Con el fin de reducir las vulnerabilidades de seguridad, el Consistorio también cuenta con un plan de renovación de los equipos tecnológicos, para disminuir la obsolescencia desde el 89% a menos del 10%.
Este Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid presta servicios de forma directa a las áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a los organismos autónomos del ayuntamiento, y también a los más de 27.000 empleados municipales, así como a más de 3.000 trabajadores externos. De manera indirecta, proporciona seguridad a los 3,3 millones de personas empadronadas en la ciudad, a los 5 millones de usuarios que usan sus servicios públicos, y también a los 10 millones de turistas que visitan la ciudad.
Recoge el premio su director José Ángel Álvarez Pérez
El director del Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid es José Ángel Álvarez Pérez, Ingeniero Superior en Informática y funcionario de la Administración General del Estado. José Ángel tiene 18 años de experiencia en el sector de la ciberseguridad, iniciándose primero en el lado ofensivo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y pasándose después al lado defensivo en el Ministerio de Defensa, y posteriormente siendo el máximo responsable de este Centro de Ciberseguridad.
Tal y como habéis visto, este Centro de Ciberseguridad será una pieza fundamental para la digitalización del Ayuntamiento, ya que la ciberseguridad hoy en día es fundamental, no solo para evitar que un servicio deje de estar operativo, sino para evitar desastres tan importantes como la filtración de datos.