Tenía miedo de que hackeasen mis dispositivos, pero con estos consejos estaré más seguro

Tenía miedo de que hackeasen mis dispositivos, pero con estos consejos estaré más seguro

Javier Jiménez

Siempre hay que tener presente que existen muchas amenazas de seguridad en Internet. Simplemente con entrar en una página web, descargar un archivo o usar un programa podemos comprometer nuestros datos si cometemos errores o no estamos bien protegidos. Empieza un nuevo año y también aparecerán nuevas técnicas de ataque, nuevos virus y amenazas. Pero si sigues estos consejos que vamos a darte, será mucho menos probable que te roben datos o contraseñas online.

Consejos para evitar ataques informáticos

Podemos mencionar ataques Phishing, virus al instalar programas, robo de contraseñas, vulnerabilidades… Todo eso puede suponer que nuestra seguridad se vea comprometida. Además, los piratas informáticos en muchos casos no usan solo una técnica, sino que utilizan una combinación de varias para lograr sus objetivos.

Cuidado con los links que pinchas

Sin duda es una de las técnicas más usadas para estafar por parte de los ciberdelincuentes. Pueden enviar un enlace falso, ya sea por correo electrónico, redes sociales o simplemente al entrar en una web, y a partir de ahí colar virus o robar contraseñas. Van a simular que estamos entrando en un sitio web fiable, oficial, pero se trata realmente de una estafa.

Con estos links falsos no solo pueden colarte virus, sino también robar tus contraseñas. Es lo que se conoce como ataque Phishing y es algo que está muy presente. Por ejemplo pueden enviarte un correo diciendo que hay un problema con tu cuenta bancaria, de Facebook, Netflix o cualquier cosa. Piden que inicies sesión o pongas tus datos. Realmente es una estafa y nunca debes hacerlo. Inicia sesión solo desde enlaces seguros.

Mejora la protección de tus cuentas

Otro consejo esencial para evitar que hackeen tus dispositivos y cuentas es mantener la seguridad de cualquier registro que tengas. Debes proteger las cuentas de redes sociales, correo electrónico, etc. No basta con tener cualquier contraseña, ya que eso podría ser una debilidad y podrían llegar a entrar.

Nuestro consejo es que utilices claves que sean seguras. Evita usar tu nombre, fecha de nacimiento y similares. Pon siempre una contraseña totalmente aleatoria, cámbiala de vez en cuando y además, siempre que sea posible, habilita la autenticación en dos pasos para tener una barrera de seguridad extra.

Actualiza los dispositivos

Por supuesto, tus dispositivos deben estar actualizados. En muchas ocasiones aparecen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos. Es importante tener las últimas versiones de Windows o de cualquier programa que tengas instalado en tus equipos y puedan tener fallos.

Esto te garantiza no solo mayor seguridad, sino también mejoras en rendimiento. Estas actualizaciones pueden introducir cambios que van a venir muy bien para que los dispositivos funcionen mejor, sin cortes y sin problemas. Es algo que debes aplicar a cualquier sistema o aplicación que utilices.

Mayor peligro de seguridad en 2023

Descarga solo de sitios fiables

Es esencial también que descargues archivos y programas únicamente desde fuentes oficiales y seguras. Si por ejemplo descargas una aplicación desde un link que recibes y no sabes realmente quién está detrás o desde una página web extraña, eso podría dar lugar a que estés instalando software malicioso sin darte cuenta.

Lo ideal es que bajes aplicaciones únicamente desde sitios oficiales. Puedes usar también tiendas de aplicaciones como Google Play, donde los programas pasan un filtro previo para descartar problemas de seguridad.

Usa VPN en redes públicas

Hoy en día podemos encontrar redes Wi-Fi prácticamente en cualquier lugar. Por ejemplo en centros comerciales, estaciones, cafeterías… Ahora bien, ¿son siempre seguras? La respuesta es no. Puedes conectarte a una red inalámbrica que en realidad es una trampa y ha sido creada solamente para robar datos.

En este caso, nuestro consejo es que utilices una VPN para navegar por Internet en un Wi-Fi público. Al menos es conveniente si vas a iniciar sesión, realizar un pago, etc. Cualquier información sensible que compartas en la red, es imprescindible que lo hagas a través de una VPN.

En definitiva, si quieres máxima protección y no tener problemas de seguridad, sigue estos consejos que hemos dado. Al menos es una base para protegerte de las principales amenazas y evitar así que tu dispositivo se vea comprometido.

¡Sé el primero en comentar!