¿Cuál es el coste real de las filtraciones de datos en la red?

¿Cuál es el coste real de las filtraciones de datos en la red?

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet podemos toparnos con problemas que puedan poner en riesgo nuestros datos e información. La filtración en la red es algo que está muy presente. Es una realidad que nuestros datos tienen un gran valor y por ello muchas empresas de marketing pueden buscar la manera de obtenerlos para posteriormente incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros. Ahora bien, ¿cuál es el coste real de una filtración de datos en la red? Nos hacemos eco de un informe que lo indica.

Coste real de una filtración de datos en la red

En la red se producen muchas filtraciones de datos. Hay muchos tipos de ataques que pueden buscar la manera de obtener información de empresas, organizaciones, plataformas y servicios que son utilizados por los usuarios. Esto pone en riesgo la legítima información almacenada, así como la privacidad y seguridad tanto de usuarios particulares como también de negocios.

Esto lógicamente tiene un coste importante a nivel económico. Es, a fin de cuentas, un ataque que vulnera la privacidad y puede abrir brechas de seguridad importantes. Un informe realizado por iomart, una empresa de soluciones en la nube, indica cuál es el coste real de estas filtraciones de datos en Internet.

Hay que tener en cuenta que estas brechas digitales afectan a todo tipo de usuarios y empresas. En ocasiones puede afectar a grandes organizaciones como Apple o Microsoft y son casos que hemos visto en alguna ocasión. Sin duda son en estas ocasiones cuando el coste real es mucho mayor.

Este informe indica que en grandes empresas tecnológicas la filtración de datos puede suponer hasta 174 millones de dólares por día o lo que es lo mismo, superar los 37.000 millones por mes.

Una empresa grande, según este informe de iomart, puede tener un impacto financiero de entre 10 y 99 millones de dólares en una filtración de datos importante. Esto lógicamente supone una caída importante en el valor de esa empresa.

Aseguran que el coste va principalmente en función del tiempo que los piratas informáticos puedan pasar en esa empresa. Es decir, cómo de importante sea esa brecha de seguridad. Mientras mayor sea esa brecha, más pérdidas sufrirá esa empresa.

Mozi, una nueva amenaza en forma de malware

6 meses para identificar una violación de datos

El problema es que, como indican en este informe, las empresas tecnológicas tardan de media 187 días en identificar una violación de datos. Esto supone unos 6 meses de media que pone en serio riesgo la privacidad y seguridad. Es más, indican que una vez se ha identificado esa brecha de seguridad se tarda de media 59 días en contenerla.

Esto supone que en promedio pueda haber unas pérdidas de unos 42.900 millones de dólares cuando afecta a empresas tecnológicas importantes.

Si hablamos de empresas en concreto, Apple es la que más valor pierde con 95.700 millones de dólares, seguida de Microsoft con 81.600 millones. El podio lo cerraría Amazon con 68.700 millones de dólares.

Os dejamos un artículo sobre cómo evitar la filtración de datos en una empresa.