Tu cuenta de Twitter podría estar expuesta por esta vulnerabilidad

Tu cuenta de Twitter podría estar expuesta por esta vulnerabilidad

Javier Jiménez

Es común que aparezcan errores de seguridad que afecten a sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos en general. A veces también pueden comprometer los datos de muchos usuarios que utilizan un servicio online y pueden filtrarse datos de todo tipo. En este caso nos hacemos eco de un error de día cero que afecta a Twitter y ha dejado expuestas millones de cuentas. Vamos a explicar en qué consiste y de qué manera puede afectar a tu seguridad.

Datos de millones de cuentas de Twitter filtradas

Siempre que aparece un error de este tipo, los datos de los usuarios pueden terminar en malas manos. Esto incluye nombres y apellidos, cuenta de correo electrónico, número de móvil… Hay que tener en cuenta que en redes sociales podemos poner información muy variada, por lo que todo eso podría terminar en la Dark Web.

Twitter ha confirmado que ha habido una vulnerabilidad de día cero que ha expuesto datos de 5,4 millones de cuentas. Estos datos incluyen números de teléfono y correos electrónicos vinculados a la cuenta. No obstante, no hay información sobre si las claves de acceso se han visto comprometidas.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? El error apareció hace un año, después de un cambio de código introducido. Pero no fue hasta hace unos meses, a principios de 2022, cuando Twitter, a través de un programa de recompensas, fue consciente de este fallo de seguridad.

Una vez supieron del problema, Twitter rápidamente se puso manos a la obra para buscar una solución. Hoy en día este problema está resuelto. Aunque en un principio no hubo evidencias que indicaran que alguien pudo haber explotado este fallo, ahora parece que sí que ocurrió y varios millones de cuentas pudieron verse comprometidas.

Desde la red social indican que van a ponerse en contacto con cada uno de los usuarios afectados. Por tanto, si no recibes nada por parte de Twitter significa que tu cuenta no forma parte de las que se han visto comprometidas, al menos que haya constancia de ello.

Ataques de malware de firmware

Consejos para evitar filtraciones en redes sociales

Hemos visto que el caos de Twitter básicamente consiste en una filtración de datos personales, como el número de teléfono o cuenta de correo electrónico. Es un fallo que no depende tanto de los usuarios, aunque sí podemos tomar medidas generales para que haya menos probabilidad de ataques y lograr que las cuentas estén más protegidas. Esto es algo que puede aplicar en cualquier plataforma que uses.

Un consejo interesante es evitar hacer públicos ciertos datos. Por ejemplo no publicar tu número de teléfono e incluso no vincularlo a las redes sociales. De esta forma, en caso de que hubiera algún problema no quedaría expuesto para que los piratas informáticos pudieran robarlos y terminar a la venta en la Dark Web.

También es buena idea evitar exponer información general. Por ejemplo lugar de residencia, dónde trabajas o estudias, etc. Todo esto, aunque pueda ser inofensivo, podría terminar en malas manos y crear campañas orientadas para robar contraseñas o llegar a infectarte con algún malware. Por tanto, cuanta menos información des, mejor.

Por supuesto, un consejo más es proteger muy bien las cuentas. Para ello necesitas usar una contraseña que sea fuerte y segura, pero también es buena idea activar la autenticación en dos pasos de Twitter y otras plataformas que uses. Esto evitará que un posible intruso pueda acceder sin tu permiso. Ha habido muchos ataques informáticos importantes y algunos de ellos van contra las redes sociales.

Fuente > GB Hackers

¡Sé el primero en comentar!