Por qué no debes usar el mismo nombre de usuario en tus credenciales

Podemos decir que la principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas es usar un nombre de usuario y una contraseña. La clave de acceso es fundamental que sea segura y siempre hay que utilizar una única y de garantías. Pero, ¿qué pasa con el nombre que usamos para iniciar sesión? Es igualmente imprescindible que sea seguro y ahí va a ser muy importante que cambie. Vamos a explicar por qué.

Usa nombres de usuarios distintos y protege tus cuentas

Los gestores de contraseñas son muy útiles para generar claves de acceso únicas y aleatorias. Esto es muy importante ya que si utilizas siempre la misma contraseña, en caso de que un intruso averigüe la de algún servicio puede entrar en el resto. Por ejemplo, si utilizas la misma contraseña para Facebook, Gmail y un foro de Internet, en caso de que este último tenga algún problema y tu clave se filtre en la red, se produciría un efecto dominó y podrían entrar en el resto.

¿Qué ocurre con el nombre de usuario? Básicamente lo mismo. Si siempre utilizas un mismo nombre, un atacante puede usarlo para probar múltiples contraseñas y entrar en alguna red social o plataforma que utilices. Podría llegar a dar con esa clave y lograr entrar sin que te des cuenta.

Para evitar esto, algo muy interesante es utilizar nombres de usuario distintos. Viene a ser parecido a usar claves únicas para cada cuenta. El objetivo es dificultar al máximo posible la entrada de cualquier atacante y proteger las cuentas por completo. Por tanto, no deberías usar el mismo nombre para tus credenciales de foros de Internet, redes sociales o cualquier otra plataforma.

Esto, unido a una contraseña única, va a permitir que la seguridad aumente considerablemente y reducir al máximo el riesgo de que aparezcan problemas de seguridad. Evitar la entrada de intrusos que puedan robar datos o controlar los inicios de sesión, es fundamental.

nuevo administrador de contraseñas

Nombres neutrales, la mejor opción

¿Y qué nombre de usuario conviene utilizar? Es interesante evitar nombres que puedan adivinar fácilmente. Por ejemplo no usar nuestro nombre o algún usuario típico que podamos tener para cuentas más “públicas”, donde van a poder verlo con facilidad. Esto limitará mucho la posibilidad de que un atacante busque la manera de acceder.

Por tanto, utilizar un nombre neutral, algo que no te relacione y que incluso sea aleatorio, es una buena opción. Vas a lograr la máxima protección y reducir el riesgo de que puedan averiguar tanto tu contraseña como el nombre de usuario de las credenciales para entrar en esa cuenta.

Lógicamente esto es un problema añadido a nivel de usuario también. Si ya resulta complejo tener que gestionar tantas claves únicas, para lo cual conviene usar administradores de contraseñas, también habría que gestionar muchos nombres de usuario diferentes. Ya hay administradores de claves como Bitwarden que recientemente ha añadido la función de crear usuarios aleatorios.

En definitiva, como has podido ver es importante utilizar nombres de usuario únicos además de tener contraseñas diferentes para cada caso. Esto aportará un plus de seguridad a tus cuentas y evitarás que un posible intruso logre entrar.

¡Sé el primero en comentar!