Lo haces cada día en WhatsApp y es tu peor error; evítalo

Lo haces cada día en WhatsApp y es tu peor error; evítalo

Javier Jiménez

Utilizar WhatsApp es algo que hacemos cada día para estar en contacto con amigos y familiares. De hecho, muchas empresas también lo utilizan como el medio de comunicación principal. Es fácil de usar, útil y ofrece diferentes opciones, como pueden ser enviar archivos, imágenes o incluso realizar llamadas. Pero, ¿es siempre seguro utilizar este programa? En este artículo te mostramos un error habitual, que probablemente cometas, y te vamos a explicar por qué deberías evitarlo.

Los piratas informáticos usan muchos métodos para atacar y utilizar aplicaciones de todo tipo, entre las que podemos nombrar WhatsApp. Pueden suplantar la identidad de otra persona, enviar archivos falsos y conseguir robar contraseñas o datos. Pero la buena noticia es que, en líneas generales, siempre vamos a poder evitar estos ataques.

Abrir enlaces, un error importante

De todos los errores que puedes cometer en WhatsApp, uno de los más peligrosos es abrir links. Sí, cualquier enlace que te envíen, ya sea en un chat privado o en uno grupal, puede ser un problema importante. Lo es incluso si te lo envía algún amigo o familiar, ya que previamente ha podido sufrir un ataque cibernético y lo está enviando de forma involuntaria.

¿Qué pasa si abres un enlace fraudulento? Podrían llegar a robar tu contraseña, datos bancarios, colarte algún software malicioso… Por ejemplo, ese link podría llevarte a una página para iniciar sesión en tu cuenta de Google, Facebook, en algún banco… Podrían haber creado un sitio web igual que el original, pero al poner tus datos van a ir a parar a manos de los ciberdelincuentes.

Problemas de seguridad con enlaces antiguos

También podrían derivarte a una página donde te inviten a descargar un archivo para obtener algo a cambio. Podría tratarse de un supuesto código de descuento, una súper oferta irrechazable, etc. Cuando llegues a ese sitio, va a ocurrir lo que mencionamos: te pedirán que pongas algunos datos, contraseñas o descargues algún archivo, que en realidad es un malware.

El pirata informático, a través de un enlace, puede conseguir que llegues a un sitio cualquiera que haya creado. En muchos casos utilizan links acortados, para ocultar realmente el enlace original y no levantar sospechas. Por tanto, cuidado con cualquier enlace que recibas, incluso si es de alguien en quien confías.

Cómo detectar enlaces falsos

¿Podemos hacer algo para detectar links falsos? Lo más importante es la observación y el sentido común. Estos links suelen ir acompañados de algún mensaje de urgencia, algún supuesto premio y similares. Eso te puede dar una pista de que realmente estás ante una estafa y estar prevenido. También puedes usar herramientas online para detectar enlaces falsos. Al analizar el link, puedes detectar que hay una estafa detrás. Eso es fundamental para no caer en la trampa si te envían algo que pueda ser dudoso y ser un problema. Esto te ayudará a cortar la cadena, ya que en algunos casos puede que envíes, sin darte cuenta, ese enlace a otras personas.

Si has hecho clic en el enlace, lo que debes hacer es comprobar la página a la que has accedido. Mira la URL que aparece, el aspecto general, el menú… No inicies sesión, ni tampoco pongas datos que puedan pedirte. Si tienes dudas, entra directamente en la web del banco, red social o lo que sea. Nunca lo hagas a través de enlaces externos.

Recientemente se han puesto en venta dominios nuevos con extensiones .ZIP, que no tiene nada que ver con un archivo comprimido, sino que es un dominio de nivel superior. Los ciberdelincuentes están comprando estos nuevos dominios que tienen como objetivo infectar a sus víctimas de malware, ya que podría hacerse pasar perfectamente por un archivo comprimido e incluso un dominio «oficial». Nuestra recomendación, es que si entras en algún dominio .ZIP tengas mucho cuidado, porque podrías tener problemas bastante graves respecto a la seguridad.

Otros dominios de nivel superior como .foo también están a la venta, por lo que debes extremar las precauciones si recibes un enlace a través de WhatsApp, porque podría ser perfectamente un enlace malicioso que quiera infectar nuestro smartphone.

Como ves, este error puede comprometer tu seguridad seriamente a través de WhatsApp. Simplemente con caer en la trampa de hacer clic en un enlace fraudulento, podrían llegar a robar tus contraseñas o datos personales. Evitarlo está en tu mano y lo importante es no cometer errores.

¡Sé el primero en comentar!