Evita estos errores si no quieres que entren en tu Facebook

Evita estos errores si no quieres que entren en tu Facebook

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden tener como objetivo robar tus cuentas de redes sociales. Una de las más atacadas es Facebook. Aunque pueden usar múltiples estrategias, normalmente van a necesitar que cometas algún error. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de qué fallos debes evitar para que no te estafen y no poner en riesgo tu cuenta de Facebook. Te vamos a dar algunas recomendaciones esenciales.

El hecho de que apunten principalmente contra Facebook no es casualidad. Es una de las redes sociales más utilizadas y eso significa que pueden encontrarse con muchas posibles víctimas. Va a haber más probabilidad de toparse con alguien que ha cometido algún error y eso hace que la cuenta quede expuesta.

Fallos que ponen en riesgo Facebook

Vas a ver que estos errores son fáciles de evitar. Simplemente con que realices algunos cambios sencillos vas a lograr potenciar la seguridad y evitar muchos problemas. Además, no solo lo puedes poner en práctica en Facebook, sino en cualquier otra plataforma que utilices en Internet.

Contraseña predecible

El primer error es utilizar una clave de acceso que sea fácil de averiguar o pueda ser predecible. Por ejemplo, utilizar cosas como tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de móvil… Incluso una combinación de algunos de estos datos puede ser un error si quieres mantener la seguridad.

Lo ideal es que esa contraseña sea totalmente aleatoria y nunca pongas algo que te relacione. Utiliza letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Esto te ayudará a tener una clave realmente fiable, que no puedan averiguar con facilidad y poder entrar en tu cuenta de Facebook.

Aplicación no oficial

Otro error es utilizar un programa que no es el oficial. Es cierto que en ocasiones podemos encontrarnos con aplicaciones que ofrecen ciertas ventajas o mejoras. Puede parecer interesante instalarlas, pero realmente no van a ser programas oficiales y eso va a suponer un problema para la seguridad.

Lo mejor es que siempre instales software desde fuentes legítimas. Puedes ir a la web oficial de Facebook y bajar allí el programa, así como utilizar tiendas de aplicaciones fiables, como es el caso de Google Play. Con esto, estarás usando un programa que ha pasado un filtro y evitarás riesgos.

Iniciar sesión en equipos ajenos

Un fallo más es iniciar sesión en ordenadores o dispositivos ajenos y no tomar medidas precaución. Por ejemplo, esto ocurre si inicias sesión en Facebook en el ordenador de una biblioteca, universidad o cualquier espacio público. No sabes si puede haber algún troyano que robe tus contraseñas, ni cualquier otra amenaza.

Si no tienes más remedio que iniciar sesión en estos equipos ajenos, nuestro consejo es que cambies la contraseña posteriormente. Además, es fundamental cerrar sesión y no dejarla abierta, ya que podría entrar cualquiera tuviera acceso físico al equipo posteriormente.

Entrar desde links independientes

Un caso más es acceder a través de enlaces que te llegan por medios como el correo electrónico y otras plataformas. Son links para, supuestamente, iniciar sesión pero que podrían tratarse de una estafa. Podría ser un ataque Phishing y tener como único objetivo robar las claves de acceso.

Por tanto, lo que debes hacer es iniciar sesión siempre desde la aplicación oficial o poniendo en el navegador la URL de Facebook. Evita entrar desde otro enlace cualquiera que pueda llegarte por otro medio.

En definitiva, como ves estos son los principales errores con los que podrían acceder a tu cuenta de Facebook. El secuestro de redes sociales es un problema importante y siempre debes tomar medidas para que esto no ocurra, sin importar qué plataforma es la que vas a utilizar.

¡Sé el primero en comentar!