Cuidado con esta estafa que llega por Facebook

Los piratas informáticos utilizan en muchas ocasiones las redes sociales para estafar. Un ejemplo claro es Facebook, que es una de las más utilizadas. En este caso nos hacemos eco de una nueva estafa que intenta colar aplicaciones falsas a través de Facebook y así poder robar datos de los usuarios. Vamos a explicar cómo lo logran y qué debes hacer para estar protegido en todo momento y no tener problemas.

Usan Facebook para colar aplicaciones falsas

Un grupo de investigadores de seguridad de McAfee ha descubierto una nueva campaña que utiliza Facebook para colar programas falsos en Android. Concretamente, los piratas informáticos usan aplicaciones de adware que promocionan a través de esta red social. Las hacen pasar por supuestos programas para optimizar y limpiar los sistemas en dispositivos móviles.

Pero claro, realmente esas aplicaciones no cumplen esa función prometida. Simplemente es adware que empieza a colar publicidad engañosa y su objetivo es permanecer el mayor tiempo posible instalado. El problema principal es que no es sencillo de eliminar una vez instaladas. Lo que hacen estos programas es cambiar los iconos constantemente y se hacen pasar por la configuración de Android o Google Play.

Estas aplicaciones falsas explotan la característica Contact Provider, de Android. Esto les permite intercambiar datos entre el dispositivo y servicios online. Según los investigadores, una vez se instala la aplicación empieza a ejecutar adware automáticamente. No es necesario que la víctima tenga que abrir manualmente el programa.

El problema de todo esto es que son muchos los usuarios que han caído en la trampa. Se encuentran con estos anuncios falsos a través de Facebook y además ven el enlace de Google Play, por lo que confían en que realmente es un software legítimo. Además, el anzuelo en este caso es lograr que el móvil vaya más rápido, que esté más optimizado.

Ha habido millones de usuarios afectados por esta estafa. Ha afectado a países de todo el mundo. Actualmente estas aplicaciones de adware ya no están disponibles en Google Play, pero aquellos que las instalaron previamente necesitan desinstalarlas de forma manual para solucionar el problema.

Malware MaliBot España

Cómo evitar estos ataques

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctima de este tipo de estafa? Sin duda lo más importante es el sentido común. Es esencial saber detectar cuándo un programa que vemos en la red puede ser una estafa y no instalarlo. Evita entrar desde enlaces que ves en redes sociales, en sitios de terceros o incluso archivos que te llegan por e-mail. Siempre puedes ver si un enlace es peligroso.

También es buena idea contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus va a ayudar a detectar software malicioso. Si por error llegas a instalar una aplicación falsa, como es el caso de estos programas para Android que en realidad eran adware, un antivirus puede ayudarte a detectarlo y eliminarlo lo antes posible.

Por supuesto, tener todo actualizado es una buena barrera defensiva. En muchos casos los atacantes van a explotar fallos de seguridad que haya en un sistema o dispositivo. Es una vía de entrada del malware, por lo que debemos intentar cerrar todas las puertas posibles. Para ello es conveniente que instales todos los parches.