¿Te etiquetan en muchas fotos en redes sociales y no quieres que eso ocurra? No solo hablamos de imágenes en las que aparezcas tú, sino también en fotografías que pueden subir a plataformas como Facebook y que, en realidad, son un fraude. Te vamos a explicar qué puedes hacer para evitar aparecer en tantas fotos. Está en tu mano conseguirlo y solo tienes que realizar algunos cambios de hábitos.
Algo bastante habitual es terminar etiquetados en publicaciones que son publicidad engañosa. Por ejemplo, puede ser una imagen relacionada con criptomonedas. Esto podría generar confusión entre tus contactos e incluso los atacantes lo podrían usar para lanzar campañas de Spam y llegar a otros.
Controlar las fotos en redes sociales
Vas a poder usar la configuración de las propias redes sociales, pero también tener cuidado con tus datos y con qué compartes en la red. En ocasiones, el problema llega si permites que puedan verte con facilidad en Internet y tengan acceso a tus datos y perfiles.
Evita que puedan etiquetarte
Lo primero que puedes hacer, es configurar la red social para evitar que puedan etiquetarte. Por ejemplo, en Facebook puedes configurar quién tiene permisos para etiquetarte o que incluso tengas que aceptar, de forma manual, cada etiqueta. No saldrá en tu perfil hasta que tú quieras que aparezca.
Podrías limitarlo a que solo tus contactos puedan agregarte o bien tener que aceptar cada una de las etiquetas. Sea cual sea la opción que elijas, evitarás que cualquiera desconocido pueda etiquetarte en imágenes.
Si permites que cualquiera te etiquete, ya sea en Facebook o cualquier otra red social similar, realmente es eso: cualquier cuenta podría etiquetarte. Esto significa que un bot o perfil falso, podría empezar a etiquetarte en publicaciones que puedan ser de publicidad, ofensivas, etc. Por tanto, limitar esto va a ser interesante para prevenir ciertos ataques y problemas.
Solicita que eliminen o quita tú la etiqueta
Otro paso sencillo, es simplemente contactar con quien te ha etiquetado, para que borre esa foto o te quite la etiqueta. En muchos casos, incluso tú mismo podrás hacerlo. Esto dependerá de la red social, pero generalmente suele ser sencillo quitar la etiqueta y evitar así que esa imagen esté disponible para otros.
A veces, el etiquetado ha podido ser por error. Puede ocurrir que un contacto quiera etiqueta a otra persona con tu mismo nombre y se confunda. Puedes solicitar que modifique el error, en caso de que tú no puedas hacerlo. Podemos decir que es uno de los errores humanos más frecuentes en plataformas de este tipo.
Evita agregar contactos desconocidos
Un motivo por el cual puedes terminar etiquetado en fotos que no quieres, es por tener contactos indeseados. Podrían ser bots, usuarios que simplemente quieren etiquetarte en fotografías de publicidad maliciosa, etc. Esto es algo bastante frecuente en redes sociales, por lo que conviene tener cuidado.
Para evitar problemas, es tan sencillo como tener cuidado con quién agregas. Si intenta agregarte un contacto que no conoces, y que claramente parece un bot, lo mejor es que lo ignores. Evitarás muchos problemas.
Los bots pueden llegar a ser molestos, pero también peligrosos. Incluso hay perfiles que van a suplantar a empresas o personas de tu entorno, en caso de que sepan algo más de ti, y así ganarse tu confianza para futuros ataques que puedan realizar. Por ejemplo, podrían crear ataques Phishing más personalizados, con mayor probabilidad de llegar a robar tus contraseñas.
No expongas tus datos
Tampoco deberías exponer tus datos en Internet. En ocasiones, te etiquetan en fotos debido a que han encontrado tus datos en la red y han podido acceder a tu perfil de Facebook o cualquier otra red social. Cuanto menos sepan de ti, mejor de cara a evitar problemas y que puedan agregarte sin motivo.
Cuidado con foros públicos, con las propias redes sociales o grupos de WhatsApp donde, por error, puedas dar más información de la que deberías. La podrían usar en tu contra.
En definitiva, si notas que te etiquetan en muchas fotos en redes sociales, y no quieres que eso ocurra, sigue estos pasos que hemos dado. Vas a poder tener el control total y decidir cuándo y quién te etiqueta en una imagen.