¡Cuidado! Estas extensiones de Google Chrome están registrando tus movimientos
Google Chrome es el navegador más utilizado por los usuarios que se conectan a Internet. En muchos ordenadores de puestos de trabajo, es el navegador que aparece por defecto, por eso, aprender algunos ajustes para mantener a raya tu privacidad cuando usas esta herramienta tan popular para acceder a los distintos lugares de Internet, es clave. En este artículo, te revelamos algunas extensiones de Google Chrome que están registrando tus movimientos, y qué puedes hacer para evitarlo.
Es una de las razones principales del gran triunfo de Google Chrome, su gran variedad de aplicaciones y herramientas, para todos los aspectos de la vida y el trabajo. Pero, aunque muchas de estas apps de la Chrome Web Store te permiten personalizar y mejorar la experiencia de navegación, desde la gestión de contraseñas hasta el bloqueo de anuncios, no todas las extensiones son tan inofensivas como parecen. Algunas registran tus movimientos online, dejando un rastro que quizás no te interese dejar. Para que sepas cuáles son y qué hacer con ellas, hemos preparado este artículo que te ayudará a mejorar tu seguridad navegando.
Extensiones que rastrean tus movimientos
Hace poco se ha sacado a la luz que algunas extensiones muy famosas, como PDF Toolbox y Autoskip for YouTube, han estado recopilando datos de los usuarios sin su consentimiento. Estas extensiones accedían a servidores externos para registrar absolutamente todas las páginas que visitabas, comprometiendo así tu privacidad. Lo peor de todo, es que estas extensiones contaban con millones de usuarios y altas calificaciones, lo que las hacía parecer seguras a simple vista.
Consejos para protegerte de estas amenazas
Para proteger tu privacidad y evitar que tus datos caigan en manos equivocadas, te recomiendo seguir cada uno de estos pasos:
- Revisa y elimina las extensiones en Chrome que no utilices regularmente o que no provengan de desarrolladores confiables. Siempre es muy importante tener instalado solamente el software necesario, tanto en el navegador, en el móvil como también en el PC. Si en el pasado has usado mucho una extensión, pero ya no la usas, lo mejor que puedes hacer es desinstalarla por seguridad.
- Instala un buen antivirus, puede detectar y bloquear actividades sospechosas de las extensiones maliciosas. Si usas el sistema operativo de Microsoft, puedes usar sin problemas el popular Microsoft Defender, que es un antivirus que consume pocos recursos, tiene una muy buena tasa de detección, y, además, nos permitirá detectar y parar el ransomware si infecta nuestro PC.
- Descarga extensiones solo desde la Chrome Web Store, es menos probable que encuentres malware aquí que en sitios de terceros. Nunca es recomendable instalar extensiones en sitios de terceros, lo mismo para las aplicaciones para el smartphone. Todas las tiendas oficiales disponen de filtros bastante potentes para evitar extensiones maliciosas, sin embargo, siempre se va a colar alguna, ya que la seguridad al 100% no existe, entonces no te confíes tampoco en la tienda oficial.
- Antes de instalar cualquier extensión, asegúrate de leer las opiniones de otros usuarios y verificar la reputación del desarrollador. Si te encuentras con una extensión que tiene pocas descargas, e incluso ningún comentario, sospecha y mantente muy alerta. Nuestra recomendación en estos casos, es que ni siquiera la instales, a la espera de que haya más comentarios.
Lo peor es que el robo de datos por parte de estas extensiones no es un hecho aislado. Un estudio reveló que más del 50% de las extensiones disponibles en plataformas como Chrome Web Store y Microsoft Store presentan algún tipo de riesgo para la privacidad de los usuarios. Estos riesgos incluyen desde el acceso no autorizado a información personal hasta la ejecución de código malicioso, que puede acabar en robo de identidad, fraude financiero y pérdida de datos.
Aunque extensiones de Google Chrome pueden ser muy útiles, también pueden convertirse en una puerta de entrada para amenazas a tu privacidad. Ahora que ya sabes cuáles pueden estar registrando tus movimientos, procura estar siempre bien informado y lleva mucho cuidado al instalarlas en tus dispositivos. Con estas medidas, podrás seguir disfrutando de una experiencia de navegación segura y protegida, con muchos menos riesgos. Evita peligros innecesarios y toma el control de tu seguridad cuando naveges en Internet.