Ahora es más fácil ver qué sabe de ti Facebook o Instagram

Ahora es más fácil ver qué sabe de ti Facebook o Instagram

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios pero también hay que tener en cuenta que representa un problema importante para nuestra privacidad. Son muchas las opciones que tenemos. Algunas pueden permitirnos estar en contacto con amigos y familiares, otras subir fotografías y vídeos, mientras que otras simplemente dar nuestra opinión. Sea cual sea la opción que utilicemos, nuestros datos e información pueden estar en peligro. Hoy nos hacemos eco de cómo va a ser más sencillo conocer qué saben de nosotros tanto Facebook como Instagram.

Función para ver qué saben Facebook e Instagram

Dentro de todas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición, Facebook e Instagram son sin duda dos de las más populares. Están presentes en dispositivos móviles y también equipos de escritorios. Cuentan tanto con aplicaciones como versión web. Son muy utilizadas pero también han estado siempre en polémicas relacionadas con la privacidad de los usuarios.

En una prueba más de demostrar que trabajan para mejorar siempre la privacidad y seguridad de los usuarios, tanto Facebook como Instagram han anunciado la actualización de la herramienta para descargar los datos y la información que recopilan.

Eso sí, esto en realidad no es algo que mejore la privacidad o seguridad de los usuarios. Básicamente podemos decir que es una herramienta que nos permite ver qué saben de nosotros Facebook e Instagram. Así podremos tener un mayor control en todo momento. Ya sabemos que nuestra información tiene un gran valor en la red y son muchas las empresas que buscan la manera de comercializar con ella.

Desde estas redes sociales indican que este cambio es una prueba más hacia los usuarios de su transparencia. Indican que en todo momento quieren que los usuarios sepan qué hacen con sus datos y qué información recopilan.

Entre los datos que recopilan se encuentran las interacciones que realizamos, aplicaciones y sitios web que utilizan datos para mejorar la experiencia. También recopilan información como las páginas que sigue un usuario, los likes en una publicación, etc.

También hay que mencionar que en ningún momento podemos borrar esos datos que almacena. Lo único que nos ofrece Facebook e Instagram es la posibilidad de saber qué es lo que recopilan. De momento no podemos eliminar esos datos que han recopilado.

En definitiva, las herramientas para descargar la información y datos recopilados en Facebook e Instagram han mejorado. Realmente no es algo que mejore nuestra privacidad, pero al menos nos ofrece más información sobre lo que saben de nosotros.

Privacidad de Facebook e Instagram

La importancia de mantener la privacidad en Internet

Cuando navegamos por Internet nuestros datos pueden filtrarse fácilmente. Simplemente con escribir en un foro público y poner nuestro e-mail podríamos ver cómo los bots lo recopilan y obtienen datos personales. Pero también hay muchas empresas que se dedican a obtener todo tipo de datos. Pueden incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender esa información a terceros.

Es importante siempre que mantengamos la privacidad en la red. Esto especialmente hay que aplicarlo cuando utilizamos plataformas como pueden ser las redes sociales. El objetivo aquí es evitar que nuestros datos puedan estar expuestos en la red.

Os dejamos un artículo sobre cómo mejorar la privacidad en redes sociales.