Así pueden falsificar tu reconocimiento facial

Para poder iniciar sesión en nuestras cuentas online tenemos múltiples opciones hoy en día. Lo tradicional, lo más común, es poner la contraseña en la aplicación o página web. Pero poco a poco han ido surgiendo otras opciones, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Esto siempre ha generado dudas sobre si realmente es algo seguro o no. En este artículo vamos a hablar de cómo podrían romper el reconocimiento facial según un estudio que ha realizado un grupo de investigadores de seguridad.

Rompen los sistemas de reconocimiento facial

El reconocimiento facial es un método habitual para entrar en redes sociales y otras muchas aplicaciones. El móvil lo que hace es escanear nuestra cara, reconoce que somos el usuario legítimo y permite el acceso. Pero claro, siempre ha habido polémica o dudas sobre si alguien podría llegar a usar una foto o falsificar de alguna manera nuestro rostro.

Ahora un grupo de investigadores de seguridad informática de Israel ha podido crear una mascarilla universal capaz de romper los sistemas de reconocimiento. Aseguran que funcionan contra muchos modelos de reconocimiento facial, aunque siempre con limitaciones. Durante la pandemia, el uso de mascarilla ha sido uno de los obstáculos para el reconocimiento facial.

Se han basado en un proceso de optimización que clasificaría falsamente a cada usuario como una identidad desconocida a la hora de enfrentarse a diferentes modelos de reconocimiento facial. Esta mascarilla funcionaría tanto al imprimirla en tela como en papel.

Indican que la suya no es la única versión posible y que podrían realizar otras similares para saltarse el reconocimiento facial. No obstante, aseguran que todo dependerá del modelo de reconocimiento facial, de cómo esté optimizado y qué patrones utilice para identificar a los usuarios a través de su rostro.

Cada imagen facial enmascarada podría crearse para que parezca que la persona está utilizando una mascarilla común, como son las quirúrgicas azules.

Por tanto, este grupo de investigadores de seguridad israelí ha comprobado que es posible que los atacantes puedan crear mascarillas para romper los sistemas de reconocimiento facial. No es un proceso sencillo y tampoco va a funcionar siempre; principalmente va a depender del sistema de reconocimiento. Pero sí, es una posibilidad existente.

Proteger la seguridad es fundamental

De una u otra forma, podemos decir que todos los métodos para iniciar sesión pueden ser explotados en un momento dado. Aunque los hay más seguros que otros, siempre pueden aparecer vulnerabilidades. Lo que podemos hacer los usuarios es dificultar al máximo un hipotético ataque cibernético.

Una buena idea es utilizar la autenticación de dos factores. Más allá de usar la contraseña habitual, para poder acceder a un servicio online vamos a necesitar llevar a cabo un segundo paso, que suele ser un código que recibimos por SMS o a través de una aplicación. Esto va a verificar que realmente somos el usuario legítimo.

Pero proteger la seguridad también es mantener los sistemas protegidos y totalmente actualizados. Un buen antivirus puede librarnos de diferentes tipos de malware como son los keyloggers, que podrían robar nuestras contraseñas. También, el hecho de tener todo actualizado va a corregir muchas vulnerabilidades que pueda haber. Además, siempre puedes elegir un buen gestor de contraseñas.