División de recursos de red, la nueva función de Firefox que mejora la privacidad

Son muchos los navegadores que podemos utilizar en nuestros sistemas, pero sin duda uno de los más populares es Mozilla Firefox. Estamos acostumbrados a ver funciones y herramientas para los navegadores que nos permiten mejorar la seguridad y proteger nuestros datos. En este artículo nos hacemos eco de cómo Firefox va a mejorar la privacidad con una nueva función para dividir la red y evitar que los datos puedan quedar expuestos.

Firefox agrega una nueva función para proteger los datos

Ya sabemos que la privacidad es un factor muy importante para los usuarios al hacer uso de Internet. Son muchos los métodos que pueden utilizar los piratas informáticos para, de una u otra forma, comprometer nuestra información. Esto lo pueden usar para enviar publicidad orientada, incluirnos en listas de Spam o incluso venderlo a terceros.

Es precisamente al utilizar el navegador, al visitar páginas web o servicios en la red, donde más riesgos podemos tener. En esta ocasión desde Mozilla van a incluir una nueva característica anti rastreo de división de red que permite mejorar la privacidad de los usuarios en Internet. Su función es eliminar ciertas técnicas de rastreo que dependen de la funcionalidad de caché compartida.

Por todos es conocido cómo funcionan las cookies. Pueden servir, entre otras cosas, para rastrear a los usuarios de un sitio web. Ahora bien, hay que indicar que también hay otros métodos de rastreo, como es el uso de datos que se almacenan localmente y se pueden utilizar para ese fin.

Hasta ahora, esta caché estaba configurada para compartir archivos y es algo que tiene sentido desde el punto de vista del rendimiento. En lugar de tener que descargar archivos como fuentes para cada sitio, el navegador podría simplemente cargarlo desde la caché si el archivo se había descargado de otro sitio anteriormente. Una página web puede usar la información para determinar si un usuario visitó otro sitio antes.

Firefox busca eliminar el rastreo

Ahora, desde Firefox 85 el navegador de Mozilla va a dividir los recursos de la red para eliminar este tipo de rastreo. Esto tiene como objetivo mejorar la privacidad de los usuarios, aunque hay que tener en cuenta que también podría afectar al rendimiento. A fin de cuentas ya no es posible compartir recursos y eso va a suponer un tiempo extra respecto a cargarlo directamente desde la caché. No obstante, esto dependerá de los sitios que visitemos, ya que si no comparten recursos no se notará.

Aquellos que estén interesados en consultar el Meta Buz lo pueden hacer en la web de Bugzilla, donde muestran esta nueva característica. Está previsto que la nueva versión de Mozilla Firefox vea la luz el 26 de enero. Será a partir de ese momento cuando podamos hacer uso de la característica de dividir los recursos de red y, de esta forma, que la información personal pueda estar más protegida.

Siempre es importante preservar nuestros datos cuando naveguemos por la red y especialmente al hacer uso de servicios y plataformas que podrían recopilar información personal. Por ello os dejamos también un tutorial para mejorar la privacidad al navegar. Una serie de consejos interesantes que podemos poner en práctica.