Ya puedes navegar solo por sitios seguros en Firefox

Ya puedes navegar solo por sitios seguros en Firefox

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos con páginas que son inseguras. Esa es una realidad y puede poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestro sistema. Por suerte existen herramientas y métodos que nos pueden ayudar a evitar problemas. En este artículo nos hacemos eco de una novedad que introduce Mozilla Firefox. Los usuarios van a poder navegar únicamente por sitios HTTPS.

Firefox permite navegar solo por páginas HTTPS

Como sabemos, las páginas HTTPS son aquellas que cifran nuestros datos. Son, por decirlo de alguna manera, las que protegen nuestra información para evitar que posibles intrusos lean lo que mandamos. Por ello siempre que vayamos a iniciar sesión en un sitio web, abrir alguna plataforma o enviar datos sensibles, es vital que naveguemos por páginas de este tipo. Especialmente es importante cuando estamos conectados a redes públicas.

Con el paso del tiempo la mayoría de páginas web han ido adaptándose y son HTTPS. Sin embargo muchas siguen siendo HTTP en la actualidad y eso significa que no están cifradas correctamente. Es un problema para quienes quieren mantener la privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red.

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más populares y utilizados por los usuarios. Está presente en las diferentes plataformas. Por ello siempre están también a la vanguardia en todos los cambios relacionados con la seguridad. En esta ocasión van a incluir una función que permite a los usuarios navegar solamente por páginas que sean HTTPS.

Cómo navegar solo por páginas HTTPS en Firefox

Firefox carga los sitios HTTPS con normalidad. Si entramos a una página que sea HTTP intenta cargar automáticamente su versión HTTPS. En caso de que esa versión no esté disponible, que no cuente con versión cifrada, directamente bloquea la petición. De esta forma los usuarios únicamente podrán navegar por páginas que estén cifradas.

De momento esta función solo está disponible en la versión de Firefox Nightly. Como sabemos es la versión donde van llegando todas las pruebas que posteriormente estarán presentes en la edición estable del navegador. Ya podemos probarlo aquí.

Para activar esta función hay que entrar en about:config (confirmamos) y posteriormente buscamos dom.security.https_only_mode. De forma predeterminada veremos que viene desactivado (false). Simplemente tenemos que activarlo (true) y ya estará en funcionamiento esta característica de Firefox para navegar en páginas HTTPS únicamente.

Navegar solo en páginas HTTPS en Firefox

Como vemos es un proceso sencillo y rápido. A partir de este momento si intentamos entrar en una página HTTP que no tenga alternativa HTTPS nos mostrará un error de conexión. De momento, como hemos indicado, solo está presente en Firefox Nightly. Es de esperar que esta función llegue con la versión de Mozilla Firefox 76.

No hay dudas de que la seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Por ello son muchos los que optan por funciones como esta que mencionamos para no poner en riesgo sus datos en ningún momento. Especialmente, como indicamos antes, es algo que nos puede proteger cuando naveguemos por redes Wi-Fi públicas y que pueden ser inseguras.

Os dejamos un artículo sobre cómo ver los datos de telemetría en Firefox.