Google hace más sencillo protegernos del Phishing

Google hace más sencillo protegernos del Phishing

Javier Jiménez

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Esto hace que las propias empresas y plataformas en la red se esfuercen en ofrecer productos que cada vez sean más fiables. Esto hace que los navegadores, las redes sociales o cualquier servicio online trabajen siempre para mantener la máxima garantía para los usuarios. Hoy nos hacemos eco de cómo Google ha puesto una piedra más en su empeño de eliminar el Phishing.

Google facilita el uso de 2FA

Como sabemos, una de las principales barreras para proteger nuestras cuentas de ataques cibernéticos es el uso de la autenticación en dos pasos. De esta forma evitamos que un posible intruso llegue a entrar en nuestra cuenta incluso teniendo la clave de acceso. Esto es así ya que necesitaría ese segundo paso, que suele ser un código de acceso, para entrar.

Desde Google han lanzado una actualización para sus claves de seguridad física de dos factores. De esta forma va a permitir proteger más las cuentas de Google en dispositivos Android y macOS. Hay que tener en cuenta que en el caso del sistema operativo de Google los usuarios pueden registrar claves desde Android 7.0 y posteriores a través de Google Chrome 70 y las versiones más recientes.

De la misma manera se pueden registrar claves en macOS con Safari en la versión 13.0.4 y superiores.

Esta medida hace que los usuarios tengan la oportunidad de implementar una barrera extra de seguridad. Van a poder adoptar la autenticación de dos factores y poder proteger así las cuentas de Google frente a los ataques Phishing.

Hay que tener en cuenta que los ataques Phishing representan una parte muy importante de todos los intentos de robos de contraseñas. Los piratas informáticos buscan la manera de estafar a las víctimas al hacer creer que estamos ante un sitio legítimo. En realidad lo que buscan es que pongamos las contraseñas y esas claves van a parar a un servidor controlado por los piratas informáticos.

Un ingeniero de seguridad de Google reveló hace un par de años que solo el 10% de los usuarios utiliza este tipo de medidas para proteger sus cuentas. El hecho de utilizar herramientas como esta puede hacer que la seguridad de nuestras cuentas mejore notablemente.

La importancia de mantener la seguridad en la red

Hay que recordar también la importancia de mantener la seguridad en la red. La autenticación en dos pasos no es más que una medida muy interesante para tener nuestras cuentas seguras y evitar los ataques Phishing, por ejemplo. Sin embargo hay que tener presentes siempre otras medidas también interesantes.

Un ejemplo es contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros sistemas. También debemos tener actualizados los equipos. Esto no es simplemente para obtener las mejoras en rendimiento, sino para evitar problemas de seguridad.

Además, el sentido común debe ser fundamental. A veces un simple correo puede poner en riesgo nuestra seguridad. Es vital que no caigamos en trampas que puedan comprometernos.