Google, Microsoft o Apple sufren una gran fuga de datos

En muchos casos nos encontramos por Internet con violaciones de datos que afectan a organizaciones y usuarios. Un problema muy común que pone en riesgo la privacidad y puede dañar la seguridad de los equipos. Ahora bien, cuando esto ocurre a empresas o servicios muy importantes, que cuentan con muchos usuarios, el problema se agrava aún más. Es lo que ha ocurrido con una fuga de datos que ha afectado a Microsoft, Google o Apple, entre otras organizaciones importantes.

Google, Microsoft y Apple víctimas de una violación de datos

Se trata de una filtración masiva sufrida por el servicio Nitro PDF que ha afectado a muchas organizaciones como Google, Microsoft o Apple. Como sabemos, se trata de una aplicación que sirve para crear, editar o firmar archivos PDF y documentos digitales. Es muy utilizada tanto por usuarios particulares como también clientes comerciales.

En la actualidad Nitro ofrece un servicio en la nube para compartir documentos entre compañeros de trabajo y organizaciones. Algo que hoy en día es muy común, ya que la nube ha ganado un peso importante.

Lo que ha ocurrido es que el software de Nitro ha sufrido una violación de datos. Ha habido un incidente de seguridad el pasado 21 de octubre, como así lo confirmó la propia compañía.

Ahora, un grupo de investigadores de seguridad de Cyble, ha informado de que se están vendiendo bases de datos de usuarios y documentos (más de 1 TB) que aseguran que han robado en la nube de Nitro.

Según indican desde Cyble, la tabla de base de datos ‘user_credential’ contiene 70 millones de registros de usuarios que contienen direcciones de correo electrónico, nombres completos, contraseñas con hash bcrypt, títulos, nombres de empresas, direcciones IP y otros datos relacionados con el sistema.

La base de datos de documentos contiene el título de un archivo, si fue creado, firmado, qué cuenta es propietaria del documento y si es público.

Seguridad de las VPN en caso de fuga

Documentos y cuentas importantes

Aquí es donde aparecen compañías como Google, Microsoft o Apple. Según indican los investigadores con los datos que han obtenido, en el caso de Microsoft se han filtrado 3.330 cuentas y 2.390 documentos, de Apple 584 cuentas y 6.405 documentos y por último de Google, la más afectada, 3.678 cuentas y 32.153 documentos. También se han visto afectadas otras muchas organizaciones.

Según indican, los títulos de estos documentos por sí solos revelan una gran cantidad de información sobre informes financieros, actividades de fusiones y adquisiciones o lanzamientos de productos.

En caso de que todo esto se confirme y realmente los atacantes hayan robado estos documentos confidenciales estaríamos ante una de las mayores filtraciones de datos a nivel corporativo de los últimos años. Hay que tener en cuenta que muchas empresas utilizan Nitro para firmar documentos digitalmente, por lo que podría permitir que se filtrara información realmente importante y que pueda afectar a esa empresa.

Como sabemos, la privacidad es un factor vital tanto para los usuarios particulares como también para las organizaciones. Sufrir una brecha de datos como la que hemos visto en este artículo puede dañar seriamente a una empresa. Por ello siempre recomendamos mejorar la seguridad. Os dejamos un artículo con consejos para mantener segura una red empresarial.