Si cometes este terrible error, te vaciarán la cuenta bancaria

Si cometes este terrible error, te vaciarán la cuenta bancaria

Javier Jiménez

Son muchas las técnicas que pueden usar los piratas informáticos para robar contraseñas, tomar el control de cuentas o colar malware. Sin embargo en este artículo vamos a hablar del principal error que podemos cometer y que podría provocar que un atacante robe nuestra cuenta bancaria. Vamos a explicar qué hace para conseguirlo y qué puedes hacer para no tener problemas y mantener la seguridad en todo momento.

Falsos problemas, el principal cebo para robar cuentas

En muchos casos los ciberdelincuentes lo que hacen es hacer creer a la víctima que tiene algún problema. Por ejemplo que hay algún fallo en su cuenta, algún cambio que debe realizar o de lo contrario podrían suspenderla. Esto puede generar nerviosismo y la necesidad de hacer algo rápido antes de que pueda pasar algo negativo.

Por ejemplo, algo habitual es que envíen un correo electrónico diciendo que alguien ha intentado entrar en la cuenta y es necesario cambiar la contraseña cuanto antes. La víctima, con la intención de evitar problemas y actuar rápido, hace clic en ese enlace y comete el error de entregar los datos al atacante.

Realmente lo que ocurre es que ese link lleva a una página falsa que ha sido creada simulando ser la web del banco. Cuando la víctima pone sus datos, realmente los está enviando a un ciberdelincuente. Es lo que se conoce como ataque Phishing y es un tipo de ataque muy habitual y que sigue teniendo éxito.

Por tanto, este es el principal y grave error que podemos cometer. Nunca inicies sesión en el banco a través de enlaces que recibas por correo o SMS. Puede ser una trampa para vaciar tu cuenta bancaria. Siempre que tengas dudas, consulta directamente con el banco o inicia sesión pero a través de la página oficial o del programa legítimo. Nunca entres desde sitios de terceros.

Malware al actualizar Windows

Otros métodos para robar cuentas bancarias

Pero esta estrategia no es la única que pueden usar para robar una cuenta bancaria. También pueden usar otros métodos como colar un keylogger, troyano o simplemente usar la fuerza bruta para averiguar la contraseña. Incluso está la opción de que controlen tu móvil para recibir los códigos de autenticación en dos pasos.

Un keylogger lo que hace es registrar todo lo que pones en el móvil u ordenador. Esto incluye también las contraseñas, por lo que pueden usarlo para estafarte. Un troyano va a tener la capacidad de espiarte y también controlar lo que haces en el dispositivo, por lo que puede tomar el control de la cuenta.

Respecto a la fuerza bruta, básicamente se aprovechan de contraseñas débiles. Nunca debes usar claves que no son seguras al 100%. Evita utilizar palabras o dígitos que te relacionen, que puedan ser fáciles de averiguar. Es buena idea usar claves totalmente aleatorias, que tengan letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Siempre de forma aleatoria y nunca la repitas en otro lugar.

En definitiva, como ves los piratas informáticos pueden utilizar un método muy común como es el Phishing para robar tu cuenta bancaria. Pero también pueden usar otras estrategias. Es importante evitar ataques en las cuentas bancarias y no tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!