Por qué la seguridad en la nube es más importante que nunca

Por qué la seguridad en la nube es más importante que nunca

Javier Jiménez

La seguridad es un factor fundamental cuando hablamos de utilizar dispositivos y sistemas en nuestro día a día. Pero esto es aún más importante si esos equipos están conectados a la red. Hoy en día hacer uso de la nube se ha convertido en algo muy común tanto por parte de usuarios particulares como de empresas y organizaciones. Por ello la seguridad en la nube podemos decir que se ha vuelto más importante que nunca.

Mantener la seguridad en la nube es más importante

Cuando algo se convierte muy popular, cuando un servicio o herramienta cuenta con muchos usuarios, los piratas informáticos suelen poner allí sus miras. Eso es lo que ocurre ahora mismo con la nube. Como decimos, se ha convertido en algo muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas.

Un ejemplo de esto que mencionamos es el trabajo en remoto. Con el auge del teletrabajo son muchos los usuarios que ahora tienen que utilizar la nube para acceder a servicios de la empresa desde sus domicilios, compartir documentos con otros trabajadores o hacer uso de recursos que se encuentran online.

Esto es algo que aprovechan los piratas informáticos para lanzar sus redes. Son muchos los trabajadores que están desempeñando sus funciones de forma remota por primera vez. Muchos de ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para proteger correctamente sus equipos y pueden cometer errores que exponen su privacidad y seguridad.

Son los servicios en la nube los que pueden representar una amenaza especialmente si no tomamos medidas adecuadas. Los ciberdelincuentes pueden atacar este tipo de servicios para robar información de una empresa, acceder a los equipos de la víctima y, en definitiva, poner en riesgo la seguridad.

La pandemia ha traído cambios

Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes a la manera en la que trabajamos, utilizamos la red, las diferentes herramientas en el día a día, etc. También ha puesto en riesgo la seguridad informática, lógicamente.

Todo esto hace que debamos tomar más precauciones que nunca al utilizar la nube. Hay que mejorar la seguridad para evitar que los piratas informáticos puedan aprovecharse de las circunstancias y atacar.

Es vital que a la hora de utilizar la nube tomemos medidas de seguridad básicas para proteger nuestras cuentas, sistemas y en definitiva evitar que los atacantes puedan lograr sus objetivos.

Una medida fundamental es proteger correctamente las cuentas y servicios que utilizamos. Para ello hay que crear contraseñas que sean fuertes y seguras. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y que además no estén repetidas.

También debemos hacer uso de herramientas que sean oficiales. Cuando utilizamos programas de terceros en ocasiones podemos tener algunas funciones y características interesantes, pero podría suponer un problema para nuestra privacidad y seguridad.

Por supuesto debemos tener los equipos correctamente protegidos. Es conveniente contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a evitar la entrada de malware que pudiera comprometer el uso de la nube, por ejemplo. Es algo que debemos aplicar en todo tipo de sistemas operativos.

Otra cuestión esencial para utilizar la nube con seguridad es tener todo actualizado correctamente. Por un lado vamos a lograr aprovechar al máximo los recursos disponibles, pero también corregir esas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.

En definitiva, proteger la nube es algo muy importante hoy en día. Mientras más se utilice algo en la red, más peligro puede tener al ser objetivo de los piratas informáticos. Os dejamos un artículo donde explicamos consejos para proteger la seguridad en la nube.