Qué podemos esperar del futuro de las copias de seguridad en la nube

Qué podemos esperar del futuro de las copias de seguridad en la nube

Javier Jiménez

La adopción de la nube ha sido muy importante en los últimos tiempos. Cada vez son más los usuarios y organizaciones que cuentan con este tipo de servicios en su día a día. Sirve para alojar contenido y tenerlo siempre disponible, para compartir trabajo con otros usuarios y también crear copias de seguridad. Precisamente de esto último vamos a hablar en este artículo. Vamos a ver cómo puede ser el futuro de las copias de seguridad en la nube.

Futuro de las copias de seguridad en la nube

El crecimiento del uso de la nube ya estaba siendo bastante interesante en los últimos años. Sin embargo la pandemia del Covid-19 ha hecho que crezca aún más. La necesidad de los trabajadores en remoto de tener todo disponible en cualquier lugar, de poder acceder a datos de la empresa sin necesidad de estar físicamente, ha hecho que cada vez sean más los que utilizan este tipo de servicios.

Ahora bien, el contenido que almacenamos en la nube puede ser crítico. Hablamos de archivos personales que podemos necesitar en cualquier momento, de documentos vitales para una empresa, de trabajos en desarrollo por un grupo… En caso de que haya algún problema, de que se pierda esa información, puede ser algo muy grave en determinadas circunstancias.

De ahí que sea vital crear copias de seguridad en la nube. Asegurarnos de que en caso de pérdida, en caso de sufrir algún ataque cibernético o tener algún problema con la plataforma, nuestros archivos, trabajos o información que tenemos no va a correr ningún riesgo. Esto, lógicamente, va a ser aún más importante de cara al futuro, conforme sean más los usuarios y organizaciones que utilicen estos servicios.

El problema de confundir almacenamiento en la nube con respaldo

Hay un problema muy presente y es que muchos usuarios confunden almacenamiento en la nube con respaldo o copias de seguridad. Creen que por guardar sus archivos en la nube ya están a salvo y protegidos de posibles problemas.

Los expertos en seguridad informática indican que existe un exceso de confianza en este tipo de servicios. Los usuarios no siempre tienen en cuenta los posibles errores humanos, los ataques cibernéticos, actualizaciones que puedan borrar datos por error o, en definitiva, cualquier problema que exponga nuestros datos.

Podemos decir, por tanto, que existe siempre el riesgo de que esos datos que sobre el papel están seguros, puedan verse afectados por problemas que comprometan su seguridad. Podría perderse información vital si no creamos copias de seguridad correctamente.

Filtración de datos en la nube

Soluciones de respaldo de terceros

Uno de los temas que estarán más presentes mientras más utilicemos este tipo de servicios son las soluciones de respaldo de terceros. Nos proporcionan una manera sencilla de administrar todo el contenido y proteger así los datos en la nube. Básicamente evita centrar todo en una única plataforma que pueda sufrir algún fallo, y crear copias de seguridad en otros servicios como respaldo.

No obstante, es esencial elegir correctamente qué solución de terceros vamos a contratar para crear estas copias de seguridad en la nube. A fin de cuentas estamos poniendo allí nuestra confianza.

Los expertos en seguridad en la nube coinciden en que nos encaminamos a cada vez una mayor descentralización de los datos. Las empresas cada vez van a comenzar a reconsiderar su enfoque respecto a la nube, con una mayor preocupación sobre la pérdida de datos. Esto hace que nos encaminemos a un mayor control de las copias de seguridad de la nube y no tanto del propio almacenamiento en sí.

En definitiva, las copias de seguridad en la nube van a ser cada vez más importante. El aumento del uso de este tipo de servicios va a traer cambios importantes tanto para usuarios particulares como para empresas. Os dejamos un artículo con los mejores servicios de almacenamiento en la nube.