Cómo usan la inteligencia artificial para ciberataques

Cómo usan la inteligencia artificial para ciberataques

Javier Jiménez

Son muchas las amenazas de seguridad que podemos sufrir en la red. Los piratas informáticos buscan constantemente la manera de atacar a los usuarios, de lograr infectar sistemas y obtener así algún tipo de beneficio. Aunque las herramientas de seguridad mejoran y cada vez tenemos más opciones para protegernos, lo cierto es que los ciberdelincuentes también perfeccionan sus técnicas de ataque. En este artículo vamos a ver cómo utilizan la inteligencia artificial para atacar.

Inteligencia artificial para ataques en la red

Como decimos, los ciberdelincuentes utilizan también más herramientas y técnicas perfeccionadas para lograr sus objetivos. Y sí, la inteligencia artificial también es un recurso que cada vez utilizan más para infectar equipos, robar información y comprometer en definitiva la seguridad.

Ahora una serie de expertos en seguridad informática han mostrado un informe donde indican cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden utilizar para llevar a cabo ataques cibernéticos. Pueden evadir las defensas de seguridad y hacer que puedan atacar posibles vulnerabilidades existentes.

Según Elham Tabassi, uno de los investigadores, los atacantes pueden utilizar la inteligencia artificial para evadir las detecciones, esconderse donde no se pueden encontrar y adaptarse automáticamente a las contramedidas.

Técnicas de ataque usando la IA y el aprendizaje automático

Una de las técnicas en las que entra en juego la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es para el envenenamiento de datos. Esto está diseñado para manipular un conjunto de datos de entrenamiento para controlar el comportamiento de predicción de un modelo entrenado para engañar y que funcione incorrectamente, como etiquetar los correos electrónicos no deseados como contenido seguro.

Además, según los investigadores de seguridad, podemos decir que hay dos tipos de envenenamiento de datos: ataques que tienen como objetivo la disponibilidad de un algoritmo de aprendizaje automático y ataques que tienen como objetivo su integridad. La investigación indica que un 3% de envenenamiento del conjunto de datos de entrenamiento conduce a una caída del 11% en la precisión.

También mencionan las redes generativas de confrontación. Son básicamente dos sistemas de inteligencia artificial enfrentados entre sí: uno que simula el contenido original y otro que detecta sus errores. Al competir entre sí, crean conjuntamente contenido lo suficientemente convincente como para pasar por el original.

Estas redes generativas de confrontación se podrían utilizar para descifrar contraseñas, evadir la detección de malware o engañar el reconocimiento facial.

Otra cuestión a destacar es la posibilidad de manipular bots a través de la inteligencia artificial. Los atacantes pueden abusar de modelos para llevar a cabo ataques o engañar a algoritmos.

En definitiva, la inteligencia artificial es algo que ayuda también a los piratas informáticos a llevar a cabo ataques. Es fundamental que nos protejamos correctamente, que mantengamos los equipos actualizados y que especialmente mantengamos el sentido común. De esta forma evitaremos ser víctimas de ataques muy diversos que nos comprometan.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo evitar el robo de datos en Internet. Una serie de recomendaciones para que nuestra privacidad siempre esté a salvo.