¿Gestor de contraseñas sin clave? Conoce la última novedad de LastPass

Contar con un gestor de contraseñas es algo muy interesante hoy en día. Nos permite administrar todas las claves que tenemos, generarlas con seguridad y evitar que nuestras cuentas se vean comprometidas. Sin embargo tenemos muchas opciones disponibles y no todas son iguales. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad de LastPass, que permite utilizar el administrador de contraseñas sin tener que poner una clave para acceder.

LastPass Authenticator

Desde LastPass han lanzado una novedad que permite a los usuarios poder acceder a todas sus contraseñas almacenadas, pero sin tener que utilizar ninguna clave. Para ello han lanzado LastPass Authenticator. El objetivo es precisamente eso que mencionamos: tener un acceso seguro, transparente y a la vez sencillo, sin tener que poner ninguna contraseña como estamos acostumbrados.

Quizás sea un poco contraproducente que un gestor de contraseñas permita acceder a todas las claves almacenadas precisamente sin tener que poner ninguna. Pero lo cierto es que cada vez hay más servicios sin contraseñas o también conocidos como passwordless. Hemos visto que muchas plataformas lo están introduciendo y hasta Microsoft lo tiene muy presente.

Sin embargo ahora toca el turno a un gestor de contraseñas. Además, se ha convertido en el primer administrador de claves que tiene esta función. Pero, ¿cómo podemos autenticarnos para poder acceder a todas las contraseñas almacenadas? Para ello podemos usar sistemas de autenticación alternativos, como el reconocimiento facial, huellas dactilares o utilizar llaves de seguridad FIDO2.

Por tanto, LastPass da un primer paso y se convierte en el primer gestor de contraseñas que ofrece una función de este tipo para poder iniciar sesión en la plataforma sin necesidad de poner ninguna clave. No obstante, esto no significa que estén desprotegidas, ni mucho menos; vamos a tener que autenticarnos igualmente, pero para ello vamos a usar otros métodos alternativos como hemos visto.

Futuro sin contraseñas

Esto hace que, una vez más, miremos al futuro con la pregunta de si las contraseñas serán historia antes de lo que pensamos. Piensa en las posibilidades que tienes hoy en día para iniciar sesión y cómo poco a poco vas dejando a un lado el uso de las claves de acceso. Un ejemplo claro es a la hora de usar el teléfono móvil y poder entrar en plataformas de todo tipo, como cuentas bancarias, redes sociales, etc.

En estos casos basta con utilizar la huella dactilar o el reconocimiento facial. No tienes que poner siempre la contraseña cada vez que vas a iniciar sesión. Es algo que permite que todo sea más rápido, sin perder tanto tiempo en ese proceso continuamente. Pero esto sigue planteando ciertas dudas sobre si realmente es seguro y, especialmente, si podremos implementarlo en más dispositivos y servicios.

El paso que ha dado LastPass al permitir iniciar sesión en su gestor de claves sin necesidad de usar una contraseña maestra tradicional puede hacer que otros servicios de este tipo sigan el ejemplo y también permitan esta posibilidad. Seguramente haya que esperar aún un tiempo para ver que esto realmente se extiende, pero no hay dudas de que nos acercamos a un futuro en el que cada vez habrá menos contraseñas. Siempre debes elegir bien el gestor de claves.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!