Cuidado con este peligroso ransomware que cifra todos tus archivos

Sin duda el ransomware es uno de los problemas más graves y a la vez presentes que tenemos en Internet. Es un tipo de amenaza que tiene como objetivo cifrar los archivos de la víctima y posteriormente pedir un dinero para liberarlos. Los atacantes constantemente lanzan campañas y nuevas estrategias para lograr su objetivo. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo y peligroso ransomware. Vamos a dar algunos consejos para evitarlo.

Lilith, un nuevo ransomware que cifra tus documentos

Se trata de Lilith, un nuevo ransomware que ha sido descubierto por JAMESWT. Ha sido diseñado para versiones de Windows de 64 bits. Pero tiene una peculiaridad frente a otras amenazas similares y es que va a pedir dinero también por no revelar información. Es lo que se conoce como ransomware de doble extorsión.

Lo que hacen los piratas informáticos es robar los datos antes de cifrarlos. Por un lado consiguen que la víctima no pueda acceder a esa información, pero además van a amenazar con hacerla pública en la red. Esto es un problema que afecta especialmente a empresas, ya que podrían revelar datos importantes, como puede ser sobre la fabricación de un producto.

Como ocurre en este tipo de ataques, el ransomware Lilith va a poner diferentes notas de rescate para que la víctima sepa cómo actuar. Ahí indican qué hacer para solucionar el problema, como por ejemplo dónde enviar el pago del rescate. Dan tres días de margen antes de exponer de forma pública todo el contenido robado.

Este ransomware va a agregar la extensión .lilith a los archivos. Los investigadores no descartan que esta amenaza llegue a convertirse en un programa RaaS de éxito, aunque por el momento necesitan seguir investigando y analizar su avance.

Todo esto hace que debamos tomar medidas de precaución no solo para evitar el nuevo ransomware Lilith, sino también otras muchas variedades que hay en la red y que podrían ser un problema importante para nuestra seguridad.

Tipos de ransomware

Cómo evitar este ransomware

Normalmente el ransomware llega después de algún error que cometemos los usuarios. Por ello, el sentido común en este caso es fundamental. Es esencial no cometer errores como podrían ser descargar algún archivo sin saber si realmente la fuente es legítima, instalar software que no sea oficial, abrir enlaces que nos llegan por correo sin ser de garantías, etc.

Además, otro punto clave es tener todo actualizado. Pueden surgir muchas vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de los sistemas y eso podría ser aprovechado por un pirata informático para explotar fallos y colar ransomware, ya sea Lilith o cualquier otra variedad de las muchas que hay en la red.

También debes tener en cuenta la importancia de contar con un buen antivirus. Este tipo de software de seguridad va a ayudar a detectar amenazas que puedan ser un verdadero problema para nuestros sistemas. Hay muchas opciones, como podría ser el propio Windows Defender, pero sea cual sea la que elijas debes asegurarte de que funciona bien y es de garantías.

En definitiva, un nuevo ransomware denominado Lilith está en la red y puede comprometer nuestros equipos. Es fundamental estar protegidos y no cometer ningún error que pudiera poner en riesgo la seguridad.