Lugares donde está prohibido instalar cámaras de seguridad, aunque sea tu propiedad
Está de sobra demostrada la eficacia de las cámaras de seguridad como elemento de disuasión y prevención contra robos, pero están reguladas por la Ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, por lo que, la imagen de una persona, es considerada un dato personal. Entonces, puede haber lugares donde esté prohibido instalar cámaras de seguridad, aunque sean de tu propiedad. Aquí te decimos cuáles son y qué hacer en cada caso.
Las cámaras de seguridad se han convertido en un elemento habitual del paisaje en la actualidad. Las vemos en el trabajo, por la calle, en los centros comerciales, estamos muy habituados a ellas. Y cada vez más personas, las están usando en casa. Si este es tu caso o estás pensando en empezar a hacerlo, debes saber que no puedes poner cámaras en cualquier lugar de tu casa. Hay ciertas restricciones que debes saber, y que te comento a continuación.
Consideraciones legales sobre la instalación de cámaras
El caso es que, cualquier persona o empresa privada puede instalar estos sistemas de videovigilancia. Es decir, no necesitas contratar a una empresa de seguridad privada para instalar tus cámaras de seguridad. Solo en el caso de que quieras estar conectados a una central de alarma, que entonces sí que deberás hacerlo a través de estas empresas.
Pero las leyes de privacidad y protección de datos son estrictas y buscan proteger los derechos de intimidad de las personas. Entonces, si vas a hacerlo tú mismo, deberás tener en cuenta estas consideraciones legales.
- Informar a los demás: Es obligatorio notificar a las personas que entran en tu propiedad sobre la presencia de cámaras. Esto garantiza transparencia y respeta los derechos de privacidad.
- Respetar zonas de privacidad: Aunque puedes monitorear tu propiedad, debes evitar áreas donde se espera privacidad, como baños y dormitorios. En estos espacios no se pueden instalar cámaras de vigilancia.
- Grabación de audio: La grabación de audio está sujeta a regulaciones más estrictas que el video. En muchos casos, se requiere el consentimiento explícito de las personas grabadas.
- Áreas públicas vs privadas: Las normativas varían entre áreas públicas y privadas. Asegúrate de conocer las reglas específicas para cada caso.
¿Dónde no puedo instalar cámaras aunque sea mi propiedad?
Recuerda que puede ser que tu propiedad no se refiera a tu vivienda, sino, por ejemplo, a tu oficina. En los centros de trabajo, es muy normal que haya cámaras, pero es clave tener en cuenta estas limitaciones. En vestuarios y baños está prohibido, por supuesto, pero también en las zonas de descanso como comedores o zonas de recreo. En lo que se refiere a las propiedades cercanas y la calle, solo se puede grabar la franja mínima necesaria en los puntos de acceso que den a la vía pública. En comunidades de propietarios las cámaras solo pueden colocarse en zonas comunes y deben contar con la aprobación de la mayoría de los vecinos, sin que apunten a ninguna vivienda, ni a la vía pública.
Algo similar ocurre con las mirillas digitales, no puedes comprar una mirilla que esté continuamente grabando en la parte exterior de tu hogar, si eso significa que vayas a grabar a tus vecinos. La privacidad de los usuarios está por encima de la seguridad que te ofrezcan este tipo de soluciones. Hoy en día existen mirillas digitales que solamente graban en caso de que se detecte movimiento, que entonces te avisará al móvil indicando este hecho, y podrás ver en tiempo real todo lo que ha ocurrido. Estos modelos sí son completamente legales, pero lo que permiten grabación continua de otro sitios que no sean de tu propiedad, están prohibidas, y segurmente si algún vecino se queja, tendrás una notificación de la Agencia Española de Protección de Datos para dar detalles sobre la instalación, qué debes hacer y qué no etc.
Cómo actuar en casa
Y si quieres poner cámaras de seguridad en tu casa, tienes que respetar la privacidad de las personas que viven o visitan tu domicilio. Evita las cámaras en baños y dormitorios. Si hay áreas compartidas o alquiladas, todos los inquilinos deben estar avisados sobre la presencia de cámaras sin que puedan estar en áreas privadas como salones usados como dormitorios. Y en el exterior de tu casa, las cámaras nunca deben apuntar a la calle o a las propiedades vecinas.
En el caso de que vayas a poner una cámara de vigilancia en un patio, siempre debes enfocar a tu propio territorio, aunque en determinados casos es posible grabar la zona pública porque no queda más remedio, asegúrate de no realizar grabaciones 24/7, sino solamente grabar en caso de que la cámara detecte movimiento. Hay modelos que tienen un sensor PIR por infrarrojos para detectar movimiento, esto es perfecto para ponerla en zonas exteriores donde sí puedas grabar algo de la vía pública, ya que la AEPD no considera que esto sea una videovigilancia que ponga en riesgo la privacidad del resto de usuarios, sino que solamente grabará ciertos clips de vídeo.
En todo caso, nuestra recomendación es que, si vas a poner una cámara de vigilancia en exteriores, accedas a la AEPD y te imprimas el típico cartel de videovigilancia con tus datos, para que así todas las personas que pasen a la zona (aunque sea de tu propiedad), estén avisadas indicando los datos de contacto. Por supuesto, también os recomendamos leer la guía completa de videovigilancia que tienen publicada en la web oficial, para que no tengas ninguna sanción en un futuro.
Parecen muchas restricciones, pero merece la pena por salvaguardar la seguridad de tu casa o tu oficina, sin infringir la Ley. Ahora ya sabes cómo puedes poner cámaras de videovigilancia en tu propiedad, y sentirte 100% seguro.