Cuidado con estos mensajes que te llegarán por Navidad

Siempre que se acercan fechas como la Navidad aumentan los ataques cibernéticos. Los piratas informáticos se aprovechan de ello para lanzar sus ataques, ya que hay más compras, más tiempo en Internet por las vacaciones, etc. En este artículo vamos a hablar de ello y de cuáles son los mensajes más frecuentes que vas a recibir. El objetivo es estar preparados para no caer en la trampa y evitar el robo de información.

Aumento de mensajes falsos por Navidad

Los ataques Phishing tienen como objetivo el robo de contraseñas e información personal. Pueden usarlos para robar las claves de acceso a plataformas de compras online, como puede ser Amazon, redes sociales o cualquier otro servicio. Los piratas informáticos saben que hay determinadas épocas donde pueden tener más éxito y sin duda una de ellas es Navidad.

Hay que tener en cuenta que estos mensajes pueden llegar a través de un SMS al móvil y también mediante un correo electrónico. Es algo habitual, pero este año encontramos un aumento significativo. De hecho, según un informe reciente de Proofpoint, se han duplicado los ataques Phishing por SMS durante este año.

Paquetes que van a recibir

Algo muy habitual en estas fechas es recibir un mensaje donde nos indican que hay un problema con un paquete que estamos esperando, que está listo para su envío o que simplemente lo vamos a recibir próximamente. No es raro recibir un SMS o e-mail de este tipo en estas fechas, ya que muchos compramos cosas por Internet.

Pero claro, estamos ante un mensaje que en realidad es falso. Un atacante puede hacerse pasar por Amazon para que hagamos clic en un enlace para ver el estado del pedido o solucionar un fallo, pero en realidad estamos entrando en una página falsa y van a robar los datos o colar malware.

Regalos o descuentos

Otro cebo que suelen utilizar para ataques Phishing en Navidad son los regalos o descuentos. Envían un SMS o correo donde informan de que hay una rebaja importante en un producto o que tienes un cheque descuento para canjear en una tienda online y ahorrar así dinero en una compra.

Una vez más, se trata de una trampa. Ese código descuento puede ser un archivo que hay que bajar y en realidad lo que estamos descargando es software malicioso. Lo mismo si se trata de un enlace donde tenemos que rellenar datos para solicitar ese supuesto premio.

El Phishin es ahora más inteligente

Mensaje de felicitaciones

También pueden usar los mensajes de felicitaciones para enviar malware. No es raro recibir un correo o SMS donde nos desean feliz Navidad. Ahora bien, en este caso los piratas informáticos pueden colar algún link a un sitio malicioso o archivo adjunto como podría ser una imagen o texto para esa felicitación.

Debemos saber detectar un correo falso y no cometer el error de bajar cualquier cosa que veamos. De lo contrario podríamos estar filtrando información sin que nos demos cuenta o incluso que la contraseña de acceso quede expuesta para cualquiera. Es una de las trampas comunes del Phishing.

Problema con una cuenta

Este caso también es muy común. Informan de que hay un problema con la cuenta de Amazon, eBay o cualquier plataforma. Por ejemplo que alguien ha entrado sin nuestro permiso, que tenemos que rellenar o actualizar datos o cualquier cosa similar. El objetivo es básicamente que entremos.

¿Qué ocurre al entrar? Estaríamos accediendo a una página controlada por los atacantes. Podrían robar nuestras contraseñas y ponernos en peligro. Es una técnica habitual por SMS, pero también la podemos recibir por un e-mail.

En definitiva, estos son los mensajes más habituales que vas a recibir en Navidad. Debes ser consciente en todo momento de los riesgos, mantener el equipo actualizado y con programas de seguridad, pero especialmente no cometer errores. Solo así estarás totalmente protegido.

¡Sé el primero en comentar!