Esta mezcla de botnet y minero de criptomonedas pone en jaque a los usuarios

Esta mezcla de botnet y minero de criptomonedas pone en jaque a los usuarios

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet son muchas las amenazas de seguridad que podemos encontrarnos. Hay muchos tipos de malware que pueden poner en riesgo nuestros dispositivos. Por suerte también tenemos un gran abanico de posibilidades en cuanto a herramientas de seguridad se refiere. Sin embargo los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de actualizarse y mejorar sus ataques. En este artículo nos hacemos eco de una nueva amenaza que es una mezcla de botnet y minero de criptomonedas.

Nuevas técnicas en una mezcla de botnet y minero

Un grupo de investigadores de seguridad ha encontrado nuevas técnicas de ocultar en lo que es una mezcla entre botnet y minero de criptomonedas. Se trata de una amenaza que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Según indican desde ESET, se trata de la botnet Stantinko que en un principio estaba diseñada para el envío de adware. Utilizaban este malware para su envío y propagación. Sin embargo también encontraron que podía espiar a los usuarios e incluso afectar al buen funcionamiento de los ordenadores infectados.

El software también puede generar ingresos a través de extensiones de navegador que hay en este malware. Uno de los módulos está relacionado con el minero de criptomonedas. Es capaz de evitar la detección basada en archivos y poder frustrar así el análisis de las herramientas de seguridad.

En definitiva, estamos ante una nueva amenaza que combina la botnet Stantikno con un minero de criptomonedas. Como sabemos, el objetivo de un minero de criptomonedas es utilizar los recursos del sistema para minar divisa digital. Esto pone en riesgo el hardware del equipo, además de afectar el buen funcionamiento del mismo. Es un tipo de amenazas que si bien en estos días no está tan presente como hace unos meses, no deja de ser un problema importante.

Tipos de archivos con malware

Cómo evitar ser víctimas de este problema

Lo primero es contar con herramientas de seguridad. Siempre tenemos que tener instalado en nuestro equipo un buen antivirus. Es sin duda una manera importante de evitar la entrada de amenazas que afecten al buen funcionamiento y que pueda dañar nuestros sistemas. Existen muchas opciones disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Es algo que debemos tener siempre presente, ya que no hay ningún sistema operativo que esté libre de sufrir algún tipo de ataque. Además los hay tanto gratuitos como de pago.

Por otra parte es igualmente importante mantener los sistemas actualizados y con todos los parches instalados. Solo así evitaremos que posibles vulnerabilidades puedan ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Una manera de, en definitiva, revisar que todo esté en orden en nuestros sistemas.

No hay que dejar atrás la importancia del sentido común. Muchos tipos de malware llegan después de errores que cometen los usuarios. Por ejemplo descargar o abrir un archivo malicioso que hemos recibido por correo electrónico o entrar en una página que pueda ser una amenaza para nuestra seguridad. Es vital tener en cuenta siempre esto.

Os dejamos un artículo con algunos consejos para mejorar la seguridad de Windows Defender.