Encontrarnos con páginas web falsas al navegar, es algo bastante común. Los piratas informáticos pueden crear sitios web maliciosos con el objetivo de robar datos personales, contraseñas o infectar el sistema con algún malware. Ahora, Microsoft ha tomado medidas para prevenir el Scareware, un problema bastante presente al navegar.
En un comunicado en el blog corporativo de Microsoft, con fecha de 31 de octubre, la compañía ha anunciado la expansión de su bloqueador de Scareware para su navegador Edge, con el objetivo de detectar y bloquear, en tiempo real, este tipo de sitios fraudulentos. Va a estar activado, por defecto, en muchos dispositivos con Windows y macOS. Este problema también se conoce como estafas de soporte técnico y es algo que ha ido mejorando en los últimos tiempos.
Bloqueador de Scareware en Edge
Al navegar por Internet, simplemente por entrar en una página, podrías toparte con un mensaje de alerta en el que indican que tu dispositivo tiene algún problema. Por ejemplo, es común que salga una alerta diciendo que ha entrado un virus y tienes que actuar. Buscan meter miedo, para lograr su objetivo. Desde INCIBE, el Instituto de Ciberseguridad de España, han alertado de este problema.
Para poder bloquear esos sitios web, utiliza Defender SmartScreen, un índice de páginas web maliciosas que han sido detectadas. El bloqueador de Scareware se nutre de esta base de datos, de la información que otros usuarios han aportado previamente y del aprendizaje automático. La Inteligencia Artificial juega un papel clave. Funciona en tiempo real y actúa en cuanto detecta que la víctima está entrando en una página maliciosa.
Con este nuevo sensor activado, SmartScreen va a recibir notificaciones continuamente para indexar páginas que son un fraude. Esto garantiza que los usuarios de Edge puedan estar protegidos y reciban estas alertas.
En caso de que Microsoft Edge detectara y bloqueara una página de Scareware, la experiencia del usuario es inmediata y clara. El navegador va a actuar de forma rápida de la siguiente manera:
- Interrumpe el modo de pantalla completa que estas páginas suelen forzar.
- Silencia cualquier sonido de alerta o mensaje de voz fraudulento.
- Muestra una advertencia de seguridad superpuesta que informa del bloqueo, incluyendo una vista previa de la página peligrosa y la opción de reportarla para mejorar la protección de otros usuarios. Esto último es importante.
Con todo este proceso, el control total vuelve al usuario y evita la manipulación del ataque.
Cómo usar esta característica
Para poder usar esta nueva característica, es necesario tener Microsoft Edge 142 instalado. De forma predeterminada, va a venir desactivado. No obstante, Microsoft planea habilitarlo para todos los usuarios que tengan activado SmartScreen. Para comprobar qué versiones tienes, puedes ir al menú de Edge, entras en Ayuda y Acerca de Edge.
A partir de ahí, ya podrás comprobar si lo tienes o no habilitado, además de configurarlo si no lo está. Tienes que seguir estos pasos:
- Ve a Configuración.
- Accede a Privacidad, búsqueda y servicios.
- Entra en Seguridad.
- Busca la opción de Bloqueador de software de intimidación.
Si no lo tienes habilitado, basta con marcar la casilla correspondiente.
Evita ataques al navegar
Más allá de que existan funciones como esta de Edge, que ayudan a preservar la seguridad en Internet, es fundamental que estés protegido correctamente y no cometas errores. Te recomendamos que revises siempre muy bien las URL a las que accedes. Asegúrate de que corresponden con la página que esperas visitar y no se trata de una estafa.
También es fundamental que instales aplicaciones oficiales y las tengas siempre actualizadas. Cuidado si vas a agregar alguna extensión a tu navegador, ya sea Edge, Chrome, Firefox o cualquier otro; podrían ser una estafa y conviene usar solo aquellas en las que realmente puedas confiar.
Además, te recomendamos instalar un buen antivirus en tu dispositivo. Te ayudará a detectar y eliminar amenazas lo antes posible. Opciones como Avast, Bitdefender o el propio Microsoft Defender, son buenas opciones para no tener problemas. Esto es algo que debes aplicar a cualquier sistema que utilices.
