Firefox lanza el modo solo HTTPS para navegar seguro

Firefox lanza el modo solo HTTPS para navegar seguro

Javier Jiménez

Son muchos los navegadores que tenemos a nuestra disposición, pero sin duda Mozilla Firefox es uno de los más populares y utilizados. Está disponible para múltiples sistemas operativos. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad relacionada con la seguridad. Firefox 83 va a introducir el modo solo HTTPS o también conocido como HTTPS-Only Mode. Vamos a explicar en qué consiste.

Firefox introduce el modo solo HTTPS

Mantener la seguridad cuando navegamos por la red es muy importante. Son muchos los factores que pueden influir de una u otra forma en la protección de los sistemas. Por ello debemos en todo momento tener en cuenta las opciones de seguridad que hay presentes.

A la hora de entrar en un sitio web podemos ver que está la opción de HTTP o HTTPS. Esto es lo que diferencia de un sitio cifrado y en teoría seguro, de otro en el que nuestros datos no van a estar a salvo. Siempre que vayamos a iniciar sesión o enviar algún tipo de información debemos asegurarnos de que ese sitio está cifrado.

Ahora Firefox 83 va a tener el modo solo HTTPS. Esto significa que a la hora de entrar en una página, al hacer clic en un enlace, siempre va a prevalecer la opción cifrada. Esto lógicamente aporta un plus de seguridad y privacidad.

En la actualidad, la mayoría de páginas web son HTTPS. Sin embargo muchas mantienen links dentro del sitio que redireccionan aún a la versión antigua, a la versión HTTP sin cifrar. Incluso los usuarios podrían entrar directamente en la web en la versión antigua. Esto hace que entremos en conexiones sin cifrar y pueda haber problemas.

El modo siempre HTTPS o HTTPS-Only Mode de Firefox lo que va a hacer es abrir automáticamente la versión cifrada. Si por ejemplo hacemos clic en un enlace HTTP, automáticamente nos llevará a la versión cifrada sin que la versión antigua llegue a abrirse.

Esta es una característica que esperaban muchos usuarios de este navegador. Hasta ahora teníamos a nuestra disposición extensiones de terceros que cuentan con la misma funcionalidad, pero ahora lo tendremos como una función integrada en el propio navegador. Los usuarios que así lo deseen podrán hacer uso de ella.

Cómo activar el modo solo HTTPS en Firefox

Activar el modo siempre HTTPS en el navegador Firefox es muy sencillo. Simplemente tenemos que seguir una serie de pasos que vamos a mencionar y a partir de ese momento podremos navegar siempre de forma cifrada.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Firefox. Hay que tener en cuenta que esto está disponible a partir de la versión 83. Desde ahora lo podremos cambiar en Firefox Nightly. Una vez estemos dentro hay que ir al menú (arriba a la derecha) y entramos en Opciones.

Posteriormente tenemos que ir a la sección de Privacidad y seguridad. Allí tenemos que ir hasta la parte de abajo y encontraremos modo solo HTTPS. Podemos elegir la opción que queramos para que actúe así Firefox.

Modo solo HTTPS en Firefox

Una vez hayamos realizado estos pasos simplemente tocará reiniciar el navegador. Los cambios que hayamos hecho surtirán efecto.

En definitiva, el modo solo HTTPS de Firefox es una característica que aporta más seguridad y privacidad a la hora de navegar por la red. Una función que muchos usuarios esperaban. Esto nos aportará más seguridad para por ejemplo evitar el secuestro de sesión.