No importa lo que le ocurra a tu móvil en vacaciones: tus fotos estarán a salvo
Para muchos de nosotros, las fotos son una parte vital de las vacaciones, si vas a la playa, de viaje, a ver sitios nuevos, monumentos, a pasar grandes momentos con tu gente… lo que te queda, además de los recuerdos, son tus fotos. ¿Cómo puedes estar seguro de tenerlas a salvo? Cuando estás de vacaciones, las fotos son un requisito imprescindible. Almacenamos grandes cantidades de datos, concretamente imágenes, para revisitar esos lugares a la vuelta del viaje y para enseñar a la familia, publicar en redes, o imprimir y guardar como recuerdo. Las fotos son un bien bastante preciado hoy en día. Por eso, tener claro cómo puedes ponerlas a salvo, también cuando sales de vacaciones, es clave.
Qué pasa si, paseando por la calle, ¿se te cae el móvil y se te rompe? ¿O si lo pierdes, o te lo sustraen? Hay que estar preparado para cualquier emergencia, y con todos los datos y fotos que tenemos en nuestro Smartphone, es demasiada cantidad e importancia emocional como para no prestarles un poco de atención. Si quieres poner tus fotos a salvo este verano, sigue estos consejos.
Copias de seguridad automáticas
Es una función que se encuentra en la mayoría de terminales de 2024, pero en muchos, viene desactivada por defecto.
- Si usas un iPhone, puedes activar iCloud desde Configuración > Fotos y habilitar Fotos de iCloud.
- Para usuarios de Android, Google Photos es la opción más obvia y habitual.
- También tienes otros servicios como Dropbox o OneDrive, para que guardes tus fotos en la nube y accedas a ellas desde donde quieras.
Si tienes Amazon Prime, una de las ventajas clave es que puedes subir fotos a Amazon Photos de forma completamente gratuita, además, la app permite sincronizar automáticamente las fotos, para que no tengas que preocuparte absolutamente de nada. En cuanto te conectes a una red Wi-Fi, todas tus fotos se sincronizarán automáticamente sin que tengas que hacer absolutamente nada más.
Hoy en día cualquier servicio de almacenamiento en la nube, como los que os hemos mencionado antes, e incluso también pCloud, disponen de esta funcionalidad de copia de seguridad automática, con el objetivo de que siempre las fotos estén a salvo.
Dispositivos de almacenamiento
Menos cómodo, pero con gran nivel de seguridad, siempre podemos optar por poner a salvo físicamente nuestros recuerdos.
- Tarjetas MicroSD: Si tu teléfono admite tarjetas MicroSD o usas una cámara DSLR, adquirir varias tarjetas SD puede ser una gran idea. Así puedes almacenar más fotos, y minimizar el riesgo de pérdida de datos.
- Una cámara con Wi-Fi: Hacen copias de seguridad automáticas de tus fotos en la nube. Si estás pensando en comprar una nueva cámara, busca modelos que ofrezcan esta función o usa tarjetas SD inalámbricas como la Eye-Fi o Flash-Air.
- Discos duros externos: Son compactos y relativamente baratos, permitiéndote hacer copias de seguridad regulares sin necesidad de acceso a internet.
- Impresión de fotos: Aunque pueda parecer una opción anticuada, imprimir tus fotos favoritas asegura que tengas una copia física de tus recuerdos.
Tampoco nos podemos olvidar de los servidores NAS, unos equipos que nos permitirán tener nuestra nube privada en casa, y almacenar todo de forma local sin depender de la nube pública ni pagar ningún tipo de suscripción. Gracias a estos dispositivos, podremos almacenar e incluso sincronizar todas las fotos y archivos desde nuestros smartphones o portátiles. Si usas un software como Nextcloud, Syncthing o el propietario de los diferentes fabricantes, podrás tener sincronización automática de todo lo que quieras.
Como puedes ver, se trata de ser un poco previsor, y realmente dar el valor que tienen, las fotos de recuerdo que haces en vacaciones o momentos especiales. Con la opción de activar copias de seguridad automáticas, usando varias tarjetas SD, con cámaras con Wi-Fi, o dispositivos de copia de seguridad portátiles, o incluso imprimiendo tus fotos y adquiriendo el hábito de guardar tus imágenes regularmente, podrás estar seguro de que tus recuerdos estarán siempre a salvo.
Cuando estás de vacaciones, lo último que quieres es preocuparte por cosas que puedes traer controladas desde casa. Sigue estos consejos, y dedícate solamente a disfrutar.