Una gran cantidad de aplicaciones móviles pueden volverse en tu contra

Una gran cantidad de aplicaciones móviles pueden volverse en tu contra

Javier Jiménez

Son muchas las aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones y eso significa también que muchas de ellas pueden no ser seguras. Es una realidad que el malware llega muchas veces a la hora de instalar un programa, y esto es algo que afecta a todo tipo de sistemas y dispositivos. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica que muchas de las aplicaciones para dispositivos móviles pueden tener vulnerabilidades y ser hackeadas. Esto significa que pueden volverse en contra de los usuarios y, en definitiva, afectar a la seguridad y privacidad.

Muchas aplicaciones pueden tener vulnerabilidades ocultas

Este estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores de seguridad de la Universidad de Ohio. Han indicado que muchas aplicaciones para dispositivos móviles pueden tener comportamientos ocultos o maliciosos sin que los usuarios lo sepan. Básicamente significa que pueden tener ciertas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos y poner en riesgo la seguridad.

Informan que en general las aplicaciones van a responder a nuestra interacción. Es decir, vamos a escribir palabras o frases, vamos a pulsar determinados botones para que lleven a cabo una tarea, etc. Ahora bien, precisamente esto es lo que puede volverse en nuestra contra.

Este grupo de investigadores de seguridad ha analizado un total de 150.000 aplicaciones, de las cuales 100.000 corresponden a las más descargadas en Google Play y las restantes en otros mercados alternativos. Descubrieron que 12.706 de todas ellas, lo que supone más o menos el 8,5%, contenían algo que los investigadores denominaron “puertas traseras secretas”.

Básicamente significa que esas aplicaciones tenían diferentes funciones secretas que el usuario realmente no conoce pero que en un momento dado pueden volverse en su contra. Pueden, en definitiva, desencadenar comportamientos desconocidos.

Seguridad en aplicaciones móviles

Contraseñas maestras integradas

También descubrieron que algunas aplicaciones tienen «contraseñas maestras» integradas, que permiten que cualquier persona con esa contraseña acceda a la aplicación y a los datos privados que contenga.

Descubrieron además que algunas de estas aplicaciones tenían claves de acceso secretas que podían activar opciones ocultas, incluida eludir el pago.

Uno de los investigadores de este estudio dijo que cualquier usuario podría estar en riesgo si algún intruso descubre estas funciones ocultas y las explota. De esta forma podría llevar a cabo diferentes tipos de ataques que pongan en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

En definitiva, este estudio demuestra que hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles para móviles que pueden contener funciones ocultas que sean explotadas en un momento dado y afectar a la seguridad. Es muy importante por tanto que siempre tengamos en cuenta la importancia de descargar desde fuentes fiables y además observar muy bien la política de privacidad o la información que muestre un determinado software que vayamos a instalar.

Mantener la seguridad y privacidad es algo fundamental y no importa el nivel en el que nos encontremos ni el tipo de dispositivo que utilicemos. Os dejamos un artículo donde hablamos de la seguridad en aplicaciones para Android.