¿Trabajas en remoto? Esta herramienta mide tu seguridad

¿Trabajas en remoto? Esta herramienta mide tu seguridad

Javier Jiménez

El trabajo en remoto se ha convertido en algo muy habitual en los últimos tiempos. Muchos usuarios han comenzado a trabajar desde casa debido a la pandemia y eso agrega también ciertas incertidumbres. Es cierto que la tecnología actual nos permite desempeñar muchas funciones sin tener que estar presentes físicamente. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades gracias a las redes e Internet. Sin embargo también hay que tener en cuenta posibles problemas de seguridad y privacidad, especialmente si cometemos errores. En este artículo nos hacemos eco de una nueva herramienta que mide la seguridad del trabajo en remoto.

Exercise in a Box, herramienta para medir la seguridad del teletrabajo

Se trata de Exercise in a Box, una herramienta diseñada por NCSC con el objetivo de medir la seguridad del teletrabajo. Está disponible de forma gratuita y nos permite conocer más acerca de la seguridad de nuestros equipos si estamos trabajando desde casa. Es algo muy útil en determinadas circunstancias.

En concreto se trata de una serie de herramientas que vienen incluidas en un pack. De ahí el nombre de Exercise in a Box, ya que realmente es como una especie de “caja” que incluye diferentes herramientas para medir la seguridad a la hora de teletrabajar.

El objetivo es ayudar a las organizaciones a mantener la seguridad de sus empleados en remoto. Es esencial tener en cuenta ciertos consejos y funcionalidades para no comprometer los sistemas y hacer que las conexiones en remoto, así como hacer uso de diferentes herramientas disponibles, sea lo más seguro y privado posible.

Esta herramienta permite aprender más sobre todo lo relacionado con la ciberseguridad en la red, comprobar si nuestros equipos están seguros y protegidos frente a posibles ataques cibernéticos.

Como hemos mencionado ha sido diseñado por NCSC e indican que el aumento del trabajo en remoto ha traído también ciertos problemas de seguridad. Estamos más expuestos a posibles ataques en la red. Hay que tener en cuenta que son muchos los usuarios inexpertos que han comenzado a teletrabajar y a hacer uso de herramientas que hasta ahora desconocían.

Ataques más comunes en el teletrabajo

La importancia de mantener la seguridad en la red

Hay que recordar que mantener la seguridad en la red es algo fundamental para prevenir ataques que puedan suponer la pérdida de información o un mal funcionamiento de los equipos.

Hoy en día son muchos los tipos de ataques que pueden afectarnos. Hablamos de variedades de malware, robo de contraseñas, vulnerabilidades que existen en los servicios que usamos… Para evitar todo esto podemos hacer uso de herramientas de seguridad, pero no basta solo con eso.

Algo que también es muy importante es tener los equipos actualizados. Como decimos pueden surgir fallos de seguridad que sean explotados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Estas actualizaciones pueden corregir esos errores y evitar así problemas.

Pero algo fundamental y que debe estar siempre presente es el sentido común. La mayoría de ataques ocurren por errores que cometemos los usuarios. Os dejamos un artículo donde hablamos de consejos de seguridad para el teletrabajo.