Este curioso truco te cuela virus por TikTok, así puedes evitarlo

Este curioso truco te cuela virus por TikTok, así puedes evitarlo

Javier Jiménez

Los piratas informáticos están utilizando un nuevo método para colar malware. Esta vez están utilizando una estrategia a través de la red social TikTok. Se trata de una amenaza que tiene como objetivo robar información. Utilizan un nuevo desafío que se ha hecho viral en esta red social para llegar así a la víctima y poder colar el malware. Vamos a explicar cómo funciona exactamente y qué debes hacer para no caer en la trampa y que puedan robar tus datos e información del dispositivo.

Nuevo malware a través de TikTok

Se trata del reto viral “Invisible Body”, que en español lo podemos traducir como cuerpo invisible. Básicamente es un filtro que oculta el cuerpo y muestra una silueta y ésta se combina con el fondo del vídeo para que sea eso, un cuerpo invisible. Una broma más de esta red social para crear vídeos graciosos.

Lo que hacen los piratas informáticos es aprovechar este nuevo reto para colar malware. ¿Cómo lo hacen? Ofrecen una supuesta herramienta para mostrar los cuerpos de los usuarios. Es decir, para que se vea el vídeo real antes de haber aplicado este filtro. Pero claro, lo que hacen realmente es propagar el malware WASP. El cebo es publicar un vídeo falso donde afirman que han utilizado esa herramienta y despertar así la curiosidad de quienes quieran quitar el filtro a cualquier vídeo.

Como ves, se trata realmente de una estafa. No existe tal herramienta para eliminar filtro del reto “Invisible Body”. Utilizan un enlace para, supuestamente, llevar al usuario a la página para descargar esa herramienta. Ese link realmente aloja el malware que va a descargar e instalar en su sistema. A partir de ahí el pirata informático podrá robar información.

Los datos que roban son muy variados. Podemos nombrar información de tarjetas bancarias, datos de inicio de sesión, realizar transacciones en nombre de la víctima, etc. Un problema importante que sin duda hay que evitar para mantener la seguridad en todo momento y no caer en errores.

Problema de seguridad con TikTok

Cómo evitar estos ataques

Hay que tener en cuenta que este tipo de ataque no es único, sino que TikTok se ha utilizado antes para lanzar amenazas similares. El objetivo suele ser el robo de información, contraseñas o meter algún virus para provocar que el dispositivo empiece a ir mal. Al ser una red social muy utilizada, los ciberdelincuentes ven ahí una buena oportunidad.

¿Qué hacer para evitar ataques de este tipo? Sin duda el sentido común es imprescindible. Nunca abras enlaces sin saber su procedencia y mucho menos instales aplicaciones a través de links que no son fiables. Puede tratarse de una estafa, como la que hemos visto que utilizan ahora con este reto viral de TikTok.

Igualmente, es importante que tengas un buen antivirus. Los programas de seguridad te ayudan a detectar amenazas y eliminarlas antes de que puedan afectar al sistema. Hay muchas opciones disponibles. Proteger el móvil al máximo es fundamental para que no entre malware. Además, tener todo actualizado también va a ayudar a corregir vulnerabilidades.