Nuevos DNS de CloudFlare con filtrado para navegar más seguros

Nuevos DNS de CloudFlare con filtrado para navegar más seguros

Javier Jiménez

Los DNS son parte fundamental para poder conectarnos a Internet en nuestro día a día. Como sabemos podemos utilizar los de la operadora, así como otras opciones disponibles tanto para móviles como para equipos de escritorio. Algunas opciones incluso pueden tener filtros para mejorar la seguridad o tener control parental. En este artículo nos hacemos eco de los nuevos DNS de CloudFlare con filtro para navegar más seguros y evitar así ataques.

Nuevos DNS de CloudFlare con filtro

CloudFlare es una de las empresas más importantes a nivel global en cuanto a servicios de seguridad en la red y entrega de contenido. Por ejemplo cuenta con servicios frente a ataques DDoS o firewalls para aplicaciones web. Ahora han lanzado unos nuevos DNS que podemos utilizar en nuestros equipos para evitar ataques, ya que cuentan con filtro.

Los DNS sirven como “traductores”, por decirlo de alguna manera. Básicamente lo que hacen es leer la información que escribimos al abrir una página, que sería el nombre de dominio, y buscar la dirección IP que corresponde con ese dominio. De esta forma, en vez de tener que introducir la dirección IP de esa página simplemente tenemos que escribir redeszone.net, por ejemplo.

Podemos utilizar DNS que funcionan más rápido o algunas opciones que incluso pueden filtrar los resultados y evitar así problemas de seguridad. Ahí es donde entran en juego los nuevos DNS de CloudFlare. Lo que hace es aprovechar ese proceso de resolución de dominios que mencionamos para evitar aquellos que puedan ser maliciosos y alojar contenido peligroso.

Cambiar los DNS de la operadora

Como indicamos al principio del artículo, CloudFlare es una empresa muy importante a nivel de seguridad en la red. Esto permite que tengan una gran cantidad de información relacionada con la actividad maliciosa en Internet y puedan así rastrear sitios que sean una amenaza.

Los DNS principales de CloudFlare son 1.1.1.1. Van a funcionar rápido pero no utilizan ningún tipo de filtro. En cambio podemos utilizar dos alternativas que han lanzado para protegernos del malware y también actuar como control parental. Estas son las dos opciones:

Bloquear malware:

  • DNS principal: 1.1.1.2
  • DNS secundario: 1.0.0.2

Bloquear malware y contenido para adultos:

  • DNS principal: 1.1.1.3
  • DNS secundario: 1.0.0.3

Redes domésticas y pequeñas empresas

Estos DNS de CloudFlare están diseñados especialmente para utilizar en redes domésticas, aunque también podría servir para pequeñas empresas. El objetivo, como hemos visto, es filtrar el contenido que nos llega y evitar así la entrada de malware o de contenido para adultos, por lo que podría servir como control parental.

Simplemente tenemos que cambiar las direcciones de los DNS que tenemos configurados en nuestros equipos y poner las opciones que hemos indicado ahí arriba. De esta forma lograremos ese filtro que puede protegernos.

No es necesario instalar ninguna herramienta adicional. Solo vamos a tener que cambiar los DNS de nuestra red, ya sea inalámbrica o por cable, y a partir de ese momento comenzará el filtrado. Si entramos en una página que esté catalogada como peligrosa, que pudiera contener malware, una vez recibe la solicitud no resuelve ese dominio.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo activar DNS sobre HTTPS en Windows 10.