¿Y si te pagaran por usar redes sociales? En Francia ya pasa, aunque esto puede ponerte en riesgo
¿Has pensado alguna vez en el tiempo que dedicas, cada día, a las redes sociales? Tal vez utilices algunas de las populares, como pueden ser Instagram, Facebook o TikTok. Empiezas con una publicación que te interesa, te empiezan a salir otras similares y, al final, te tiras un buen rato viendo contenido. Si te pagaran por cada hora que dedicas, tal vez podrías ganar un dinerillo cada mes, ¿verdad? Pues eso ya está pasando en Francia. Te vamos a explicar en qué consiste y por qué puede suponer un riesgo.
Se trata de TikTok Lite, una nueva aplicación que han lanzado y que recompensa por el tiempo que pases delante de la pantalla. Es una aplicación que está disponible en países como Francia, España, Japón o Corea del Sur. En el país galo, han empezado a pagar a los usuarios por realizar diferentes tareas. Básicamente, dan puntos por pasar tiempo delante de la pantalla.
TikTok Lite paga por uso
Pero, ¿cuánto pagan exactamente? Están pagando 3.600 monedas (que son 0,36€), por una hora consumiendo contenido. Hay varios niveles de recompensa y un indicador, de cara a motivar al usuario, que va mostrando el tiempo que lleva y cuánto falta para alcanzar ese objetivo y poder cobrar.
Por ahora, está disponible únicamente para usuarios con Android. Esos puntos de recompensas se pueden canjear en vales de Amazon, cheques a través de PayPal y otros similares. Buscan ofrecer algo atractivo para que los usuarios decidan invertir su tiempo en ello y, llegado el momento, obtener esa recompensa.
Hay que tener en cuenta que las redes sociales tienen como misión que pases más tiempo en su plataforma. Todas ellas obtienen dinero, de una u otra forma, por el uso de su servicio. Esto hace que, para TikTok Lite, realmente no suponga un gasto pagar esos 0,36€ por hora, sino más bien una inversión para atraer más usuarios.
Por qué puede ser un problema
Pero esto que hemos visto, podría llegar a suponer un problema. ¿Por qué existe riesgo? Aunque nos encontremos con plataformas legítimas, que realmente pagan por usar una aplicación, por ejemplo, pueden surgir otras muchas alternativas que van a ser un fraude. Podrían aparecer supuestas aplicaciones de Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma, donde van a prometerte un pago de dinero en función del uso.
El objetivo de los piratas informáticos, en estos casos, puede ser simplemente que instales un malware. También podrían usar ese programa falso para que inicies sesión y puedan robar tus contraseñas. Es un problema grave, que se conoce como Phishing, y puede dar lugar a la pérdida de información de todo tipo.
Para evitar caer en trampas de este tipo, es imprescindible que instales únicamente aplicaciones oficiales. Cuidado con programas que puedas ver en Internet, en sitios poco fiables. Es probable que los ciberdelincuentes creen software que simule ser oficial y parezca muy real. Revisa siempre la información y lee comentarios de otros usuarios.
En definitiva, TikTok Lite está pagando por uso en Francia. Esto, que podría parecer interesante, puede ser también una oportunidad para los cibercriminales de crear aplicaciones similares con el objetivo de estafar. Igual que puedes evitar llamadas fraudulentas, puedes tener cuidado con aplicaciones falsas.