¿Es más peligroso comprar por Internet ahora que se acerca Navidad?

¿Es más peligroso comprar por Internet ahora que se acerca Navidad?

Javier Jiménez

El comercio electrónico está muy presente en nuestros días. Son muchas las plataformas que podemos utilizar para adquirir todo tipo de productos. Ahora bien, es una realidad que la seguridad no siempre está presente. Podemos ser víctimas de estafas, de que nuestros datos se filtren, robos de tarjetas… En este artículo hacemos una reflexión: ¿es más peligroso comprar por Internet ahora que es acerca la Navidad?

Comprar por Internet es más peligroso en determinadas épocas

Sí, podemos decir que comprar en la red en determinadas fechas del año es más peligroso. O mejor dicho, hay más peligros y ataques cuando llegan épocas marcadas. Los piratas informáticos se aprovechan de la situación y llevan a cabo estrategias para lograr su objetivo.

¿Cuándo compramos más por Internet? Sí, seguro que a todos se nos viene a la cabeza fechas como la Navidad, el Black Friday y similares. Son días en los que muchos más usuarios (y no hablamos solo de cantidad absoluta, sino de personas que el resto del año no compran en la red) recurren al comercio electrónico.

Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación. Llevan a cabo estrategias para intentar engañar a usuarios que tal vez no cuentan con los conocimientos necesarios para no caer en la trampa. Además, al haber más transacciones tienen también más probabilidad de éxito.

Con todo esto no queremos decir que comprar por Internet sea inseguro, que vayan a robar nuestras cuentas. Nos referimos a que hay una mayor cantidad de ataques, o al menos intentos, durante determinados periodos. Los ciberdelincuentes realizan estrategias como los ataques Phishing, crean páginas falsas, recurren al malware para recopilar información…

Ahora nos acercamos a la Navidad, a las fechas que mencionamos en las que se producen más compras por Internet. Es por ello que debemos estar más alerta que nunca ante posibles correos falsos que recibamos, intentos de ataques Phishing, cupones descuentos falsos, etc.

Seguridad al comprar o vender por eBay

Cómo comprar por Internet con seguridad

Algo fundamental es comprar siempre en sitios que sean legítimos, fiables y que nos ofrezcan garantías. Hay que alejarse de páginas de terceros que no sabemos realmente quién está detrás, de sitios que encontramos por la red donde ofrecen supuestas ofertas.

Siempre que vayamos a realizar una compra y no sepamos realmente si es un sitio fiable, lo mejor es consultar en la red. Siempre veremos comentarios de otros usuarios, opiniones y ver si realmente es seguro o no.

Además es muy importante mantener nuestro equipo seguro. Para ello es esencial tener herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que ponga en riesgo el buen funcionamiento. Pero de la misma manera es importante tener actualizados los sistemas. Son muchas las vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los atacantes. Necesitamos tener siempre los últimos parches instalados.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Evitar esos errores que mencionamos. Evitar comprar en sitios que sean inseguros, aceptar cupones descuento que nos llegan por e-mail sin saber realmente qué hay detrás, descargar archivos adjuntos de supuestas ofertas, etc.