¿Vas a trabajar desde casa en 2021? Algunas predicciones de seguridad

El trabajo en remoto ha crecido mucho en los últimos tiempos. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha acelerado algo que ya estaba creciendo anteriormente. Esta posibilidad cada vez es más adoptada por las empresas que habilitan a sus trabajadores para poder llevar a cabo las tareas sin necesidad de estar físicamente. Ahora bien, esto también puede suponer problemas de seguridad informática si no tomamos medidas adecuadas. En este artículo nos hacemos eco de algunas predicciones de cara a 2021 relacionadas con la ciberseguridad en el teletrabajo.

Predicciones de seguridad para el teletrabajo en 2021

Nos acercamos al final de un año 2020 en el que el trabajo remoto ha cobrado una importancia mayúscula en muchos casos. El distanciamiento social ha provocado que muchos trabajadores comiencen a desempeñar sus funciones desde casa, así como otros muchos que alternaban el trabajo en remoto con el presencial han potenciado el primero.

Pero lógicamente este hecho también ha sido aprovechado por parte de los ciberdelincuentes. A fin de cuentas suelen poner sus miras en aquello que es más utilizado o donde pueden tener un mayor éxito por albergar más usuarios. En este caso se han aprovechado principalmente de aquellos trabajadores poco preparados en cuanto a conocimiento de seguridad informática, así como el uso de redes que pudieran no estar correctamente protegidas.

De cara a 2021 el teletrabajo va a seguir siendo fundamental. De hecho, según muchos analistas laborales, en muchos casos se va a quedar para siempre. Por tanto, mínimo vamos a tener que tomar medidas para protegernos de cara a este nuevo año. Aquí algunos expertos de seguridad informática han hecho unas predicciones sobre qué puntos van a ser importantes de cara al próximo año y el trabajo en remoto.

VPN en el teletrabajo

Más uso de la nube

Una de las predicciones es la tendencia al alza en el uso de la nube. Las empresas cada vez utilizan más este tipo de servicios, especialmente ahora que muchos de sus empleados van a tener que trabajar de forma remota y tener que acceder así a archivos y servicios de la propia organización. Por tanto, uno de los consejos sería potenciar la seguridad de esos servicios en la nube.

Otro punto que va a marcar la seguridad de redes en 2021 de cara al teletrabajo es la confianza cero. Los ataques cibernéticos están muy presentes, como hemos indicado, pero especialmente aquellos que buscan robar datos pueden ser un grave problema para una organización. Esto hace que debamos tener siempre presente la confianza cero o Zero Trust. Esto se puede lograr a través de la autenticación, del cifrado de información, realizar análisis, etc.

También va a ser un reto la protección de datos. Las organizaciones, al menos en ciertos casos, no han aportado a los empleados las herramientas necesarias para proteger la información y datos de esa organización. Puede ser un problema cuando un trabajador conecta su equipo personal a una red empresarial. Esto podría derivar en la fuga de información o incluso abrir la puerta a ataques externos. De ahí la importancia de proteger también los equipos personales de cara a 2021.

Otra predicción que realizan es la implementación de más opciones de tecnología SD-WAN en el hogar. Creen que los proveedores se van a ver más presionados este 2021 a ofrecer soluciones que sean lo suficientemente escalables para implementar en el entorno de la oficina en el hogar de cada empleado.

En definitiva, estas son algunas predicciones que podrían marcar el 2021 de cara al teletrabajo. Como siempre decimos, conviene en todo momento mantener los equipos seguros, proteger nuestras redes y por supuesto tener siempre el sentido común presente. Os dejamos un artículo con algunos consejos de seguridad para el teletrabajo.