Problemas para LastPass: muchos usuarios no pueden acceder a sus contraseñas
Tener un gestor de contraseñas es algo muy común y también recomendable. Sirve para tener almacenadas todas las claves y evitar olvidarnos de ellas. Muy útil para iniciar sesión de manera rápida y no tener problemas. Sin embargo, en este artículo nos hacemos eco de un problema en LastPass. Muchos usuarios se han quedado sin poder acceder a su cuenta. Vamos a explicar qué ha pasado y cómo podría afectarte si utilizas este famoso administrador de contraseñas.
Este problema llega después de que comenzaran a solicitar a los clientes que restablecieran el método de autenticación en dos pasos el pasado mes de mayo. Lo que buscaban era mejorar la seguridad, ya que aumentaban el número de iteraciones de contraseñas, con lo que lograban fortalecer las cuentas. Básicamente, hacían más difícil que un intruso robara la contraseña maestra.
Muchos clientes no pueden acceder a las contraseñas
En el foro oficial de LastPass, muchos usuarios aseguran que no pueden acceder a sus contraseñas después de restablecer el método de autenticación de factor múltiple. Se han encontrado en un bucle sin salida del cual no pueden salir para poder iniciar sesión con normalidad y entrar en su cuenta.
Más allá de no poder entrar, tampoco tienen la posibilidad de enviar tickets en los soportes oficiales. Para poder hacerlo, es necesario estar registrado e iniciar sesión. Pero claro, el problema es que no pueden entrar en la cuenta. Esto ha hecho que sean muchos los que utilicen las redes sociales, como por ejemplo Twitter, para dar visibilidad al problema.
Desde LastPass indican que se debe iniciar sesión en la página a través de un navegador web para restablecer la función de seguridad de autenticación multifactor. El restablecimiento no funciona con las extensiones del navegador o las aplicaciones móviles de LastPass, tanto en iOS como en Android.
Básicamente, el proceso es iniciar sesión en la plataforma, continuar el proceso y posteriormente recibir un código de seis dígitos de seguridad en una cuenta de e-mail vinculada. Ese código es imprescindible para el proceso. Hay que abrir la aplicación de autenticación, escanear el código QR, iniciar sesión y autenticarse en la aplicación.
Entonces, ¿dónde está el problema? Según parece, LastPass envía un segundo correo donde pide a los usuarios que verifiquen ese dispositivo y la ubicación. Si no siguen ese link para verificarlo, se impide iniciar sesión de forma correcta y comienza el problema. Eso es lo que podría provocar que muchos no tengan acceso a la cuenta.
Mejorar la seguridad es clave
Hay que mencionar que LastPass ya sufrió una brecha de seguridad el pasado año. Fue un problema importante para el que es uno de los gestores de claves más importantes y utilizados. Este también ha sido uno de los motivos por los que desde la compañía han pedido a sus usuarios que restablecieran el método de autenticación en dos pasos.
Mantener la seguridad es muy importante siempre, pero especialmente lo es en servicios y aplicaciones que pueden ser sensibles. Un ejemplo claro es el administrador de claves, pero también otros como el correo electrónico, redes sociales y, general, cualquier plataforma donde compartas información o datos sensibles. En estos casos, debes potenciar aún más la seguridad para no tener problemas en Internet.
Puedes contar con un buen antivirus, algo imprescindible para no tener problemas. Por ejemplo, Microsoft Defender es una buena solución. También hay otros muchos, como el caso de Avast o Bitdefender. Los vas a encontrar tanto gratuitos como de pago, pero es imprescindible que elijas una opción fiable, que proteja adecuadamente tus datos y no suponga un problema de seguridad. Además, tener todo actualizado va a ayudarte a evitar que exploten vulnerabilidades y puedan aprovecharlo para acceder al equipo, robar contraseñas o colar algún tipo de virus.
Como ves, si tienes LastPass es posible que te hayas encontrado con el problema de iniciar sesión después de haber restablecido la autenticación de dos factores. Aunque sea algo fundamental para la seguridad, puede ser problemático si no lo has hecho correctamente. Hay diferentes opciones que pueden usar para crackear tus contraseñas y conviene siempre estar protegido. Mantener el sistema asegurado y con las últimas versiones, es clave para no sufrir ataques cibernéticos que puedan exponer tus claves en Internet.