ProtonMail y ProtonVPN ya son de código abierto en todas las plataformas

ProtonMail y ProtonVPN ya son de código abierto en todas las plataformas

Javier Jiménez

A la hora de utilizar herramientas podemos hacer uso de aquellas que son de código abierto y las que son de código propietario. Muchos usuarios que valoran su seguridad y privacidad optan generalmente por la primera opción. De esta manera podrían observar el código fuente de una aplicación y ver si puede tener algo oculto que de alguna manera recopile datos, por ejemplo. En este artículo nos hacemos eco de cómo ProtonMail y ProtonVPN ahora son de código abierto en todas las plataformas.

ProtonMail y ProtonVPN ya son de código abierto para todos

Desde hace un tiempo ProtonVPN comenzó a ser de código abierto para sus diferentes versiones. Ahora también lo es ProtonMail y lo es para todos los usuarios. Desde ahora cuenta también con la versión de código abierto para el sistema operativo Android, que como sabemos es el más utilizado por los usuarios en dispositivos móviles.

Pero no solo ha hecho que esta versión sea de código abierto y esté así disponible para todos los usuarios, sino que también han anunciado que se ha sometido a una auditoría de seguridad por parte de terceros. De esta forma pretenden dar mayor garantía a los usuarios y hacer ver que su servicio es totalmente fiable.

Hay que tener en cuenta que la filosofía de Proton siempre ha sido la de ofrecer servicios seguros y fiables a sus usuarios. Por ello desde la compañía han indicado que al hacer que estos dos productos suyos estén disponibles en código abierto para todos va a permitir que cualquiera revise el código y verifique que realmente son seguros.

Más allá de haber hecho que sus productos sean de código abierto y la auditoría externa que hemos mencionado, desde Proton han indicado que también ejecutan un programa de recompensas para descubrir posibles errores que puedan afectar al buen funcionamiento y seguridad.

Centrados en la transparencia

Bart Butler, el jefe de tecnología de ProtonMail, ha indicado que para la compañía es muy importante restaurar la transparencia y confianza en Internet. Pretenden en todo momento que los usuarios, a la hora de utilizar sus servicios, vean que su privacidad no está en juego.

Por ello al publicar el código fuente de sus herramientas creen que puede favorecer la confianza de los usuarios. Es primordial para ellos que los usuarios puedan ver que las aplicaciones realmente actúan como se dice. Eso se puede observar al mirar detenidamente el código fuente disponible y ver que no hay nada oculto detrás.

Mantener la privacidad y seguridad es algo fundamental para los usuarios. Por desgracia hoy en día son muchas las herramientas y software en general que pueden perjudicar ambos factores. Principalmente la privacidad no siempre está presente. Muchos programas tienen como objetivo recopilar datos de los usuarios. De esta forma pueden incluirlos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender esa información a terceros. Nuestros datos tienen un gran valor en la red.

Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos sobre cómo mejorar la privacidad en la red.